El visor de la cámara y el espejo: ¿Realmente los conoces?

El visor de la cámara y el espejo: ¿Realmente los conoces?

Visor de la cámara

El visor de la cámara es muy útil para ver bien la imagen cuando hay brillos incómodos en la pantalla. Foto: Lazor – Shutterstock

¿Qué sabes del visor de la cámara? ¿Y de las diferencias entre una CSC y una réflex? Compruébalo

Los tipos de visor de la cámara

  • Visor óptico

Las cámaras réflex se diferencian de las mirrorless porque las primeras incorporan un espejo en su interior. Esto quiere decir que cuando la luz entra por el objetivo, el espejo la reflecta y la envía hacia arriba al pentaprisma, que la rebota de nuevo a través del visor de la cámara hacia nuestro ojo. Al ver directamente a través del objetivo, gracias a este sistema de reflexión formado por el espejo y el cristal del pentaprisma, la imagen llega hasta nosotros aunque la cámara esté apagada.

  • Visor electrónico
Visor de la cámara

Foto: Alexander-Kirch – Shutterstock

Las cámaras sin espejo  más avanzadas incorporan un visor electrónico, así como una pantalla LCD digital para transmitir la imagen. El visor de la cámara de tipo electrónico muestra una imagen digital que solo está activa cuando la cámara se encuentra encendida. Aunque la calidad de estos ha pasado por muchas fases, actualmente logran una imagen muy nítida que apenas tarda en refrescar. Un sistema muy extendido es hacer uso de un sensor que se activa al acercar el ojo al visor, de modo que apaga la pantalla LCD y enciende la imagen a través de éste.

  • Visor directo

Este es un sistema muy poco preciso y rudimentario que llegó a extinguirse prácticamente con las más antiguas de las cámaras analógicas. Consiste en una abertura a través de la que vemos directamente sin pasar por el objetivo. El problema de este tipo de visor es que la imagen real que saldrá en la fotografía no se corresponde exactamente a lo que vemos a través de la oquedad. Esto es debido a que existen unos centímetros de desplazamiento hacia el lado. Cuando se es poseedor de una cámara de este tipo hay que saber hacia qué lado falla y corregirlo compensándolo desviando ligeramente la cámara hacia ese lado.

Levantar el espejo

Existen dos razones para levantar el espejo de tu cámara, la primera es para limpiar el sensor que está oculto tras él. Y la segunda es para evitar la trepidación que produce el levantamiento automático de éste durante la fotografía. Esta técnica se utiliza mucho en macrofotografía de precisión. Para levantar el espejo debes recurrir al menú principal de cámara y seleccionar la opción adecuada desde allí.

Visor de la cámara

Foto: think4photop – Shutterstock

Cámaras sin espejo

La ventaja de las cámaras sin espejo es que, como prescinden de este complemento tan voluminoso, pueden presentar cuerpos mucho más pequeños y ligeros sin renunciar a la misma calidad e igual tamaño de sensor. Otra segunda ventaja es que no tienen que levantar y bajar el espejo en cada nuevo disparo. De este modo, el número de fotos por segundo es mucho mayor en estos modelos (de 8 a 10 fps, en lugar de entre 5 y 7 fps, en modelos similares).

“Si lo has visto, no lo tienes”

Esta es una famosa frase muy extendida entre fotorreporteros, fotógrafos deportivos y de fauna. Aunque parece paradójico, en el momento de realizar la foto en una cámara réflex el espejo se levanta para dejar pasar la luz hasta el sensor. Al levantarse el espejo, la reflexión se interrumpe y durante ese instante no somos capaces de ver la imagen a través del visor.

Escribe tus Comentarios