¿Para qué se puede usar la Realidad virtual?

¿Para qué se puede usar la Realidad virtual?

publicidad

Para que usar la realidad virtual 02(1)Seguro que has oído hablar mucho de la realidad virtual últimamente, de la revolución que va a suponer, de las gafas, de las aplicaciones… Pero, ¿para qué se puede usar la realidad virtual en el día a día? Te explicamos cómo se introducirá en tu vida.

Potencialmente vamos a poder usar la realidad virtual para infinidad de cosas. Una de las más evidentes e inmediatas son los videojuegos. La compañías de desarrollo de software, los fabricantes de consolas y de accesorios están plenamente concentrados en la creación de nuevos productos que enganchen a la comunidad ‘gamer’. Sirva como ejemplo la propia propuesta de Sony, las PlayStation VR. Además,  existirán soluciones de RV para educación como nueva herramienta interactiva de aprendizaje, para turismo con visitas a lugares que se puedan recorrer en 360º, inmobiliarias o constructores que tendrán un catálogo de propiedades virtualizadas, eventos en directo para asistir de forma remota, entrenamiento a militares, diagnósticos médicos y un largo etcétera. Hoy en día es difícil predecir lo que está por llegar en los próximos años pero, como toda tecnología incipiente de adopción masiva, los costes y la usabilidad de las aplicaciones dictaminarán cómo de popular será usar la realidad virtual.

Para que usar la realidad virtual(1)¿Qué es la realidad virtual?

Otra duda clásica de algunos de nuestros lectores es, directamente, saber en qué consiste la realidad virtual, algo que muchos todavía no tienen muy claro. Vamos a intentar explicarlo. Se trata de una tecnología que ‘engaña’ a nuestra mente, trasladándola a un entorno digital con el que podemos interactuar. De hecho, es el córtex visual y las partes del cerebro que perciben el movimiento las que te convencen de que estás en ese ambiente virtual generado por un ordenador. Actualmente, la Realidad Virtual –RV, VR en inglés- tiene la capacidad de proporcionarnos una inmersión total y de abrirnos nuevas vías de comunicación. No es una tecnología nueva, ni mucho menos. Existe desde hace décadas pero se popularizó en Japón a mediados de los 80. También es cierto que hasta hace bien poco no estaba al alcance del consumidor medio debido, principalmente, a los costes de fabricación.

Para que usar la realidad virtual05(1)Un conjunto de tecnologías

La RV no es algo aislado y debemos considerarla como un conjunto de tecnologías que aglutina pantallas 3D, hardware de movimiento, dispositivos de entrada y software adaptado. Las pantallas estereoscópicas, generalmente integradas dentro de gafas o visores que van sobre la cabeza –en inglés HMD’s o Head Mounted Displays-, crean imágenes en estéreo y utilizan procesos especiales para que nuestros ojos interpreten una profundidad tridimensional. Los giroscopios, acelerómetros y otros sensores registran nuestros movimientos con la cabeza para indicar al software que nuestra vista se está desplazando por el entorno virtual. Y en cuanto a los dispositivos de entrada, destacan aquellos que nos permiten controlar con nuestras manos –por reconocimiento gestual o con mandos especiales lo que ocurre en ese contexto digital.

publicidad

Escribe tus Comentarios