Trucos para mejorar la fotografía nocturna

Trucos para mejorar la fotografía nocturna

publicidad

Si hay una disciplina que intimida y atrae por igual, especialmente a los que se inician en ella, es la fotografía nocturna. Pero no te preocupes, aquí te proponemos una serie de trucos y claves para que puedas explotar toda tu creatividad. La noche es larga, y te aseguramos que el resultado merecerá la pena.

Texto y fotos JOSÉ LUIS ÁLVAREZ

La fotografía nocturna conlleva una serie de complicaciones técnicas que echa para atrás a los principiantes. Sin embargo, cuando logramos vencer ese miedo inicial y conseguimos una imagen atractiva nos sentimos más que orgullosos. En este reportaje, os mostramos una serie de posibilidades (hay muchas más) para lograr excelentes resultados, entre las cuales no dejamos de lado el hecho de aprovechar los errores o defectos.

01-Fotografia-nocturnaJuego de imágenes

Los reflejos son un tema recurrente en cualquier momento y lugar. De noche, además, añaden un acento de misterio que no poseemos si disparamos con la luz del sol. Para esta foto hemos aprovechado la propiedad del agua como reflectante. Había suficiente luz artificial y deseábamos que la figura solo apareciera ligeramente movida ante el fondo estático, por lo que disparamos a una velocidad no muy lenta (1/8 s) y a 400 ISO. Por último, aplicamos una leve modificación en el brillo (-5) y en el contraste (26), y un recorte en cuadrado que enmarca las cuatro zonas de la toma.

02-Fotografia-nocturnaAprovechar las luces

Aunque estamos hablando de fotografía nocturna, también podemos mezclar diferentes luces. Para nuestro ejemplo, hemos mezclado la natural y la artificial. Aunque no vemos la fuente principal de iluminación, hemos usado la luz del sol como fondo -sobre la que obtenemos el contraluz tanto de figuras humanas como de la entrada al metro-. Por otra parte, los focos encendidos, si bien no iluminan directamente, aportan información sobre el momento del disparo y sirven de contrapeso a las masas oscuras que dominan la imagen. Inclinar la cámara en diagonal añade vivacidad a una escena tan estática.

03-Fotografia-nocturnaComposiciones deformadas

A veces, una imagen correcta técnicamente y visualmente atractiva, no nos termina de convencer y decidimos experimentar con ella. En este caso, la foto se tomó con la cámara en mano a 400 ISO y a una velocidad de 1/15 s. El fondo lineal de edificios y ventanas frente a las circulares de los adornos nos invitaron a jugar con las formas exagerándolas.

Para ello, dentro del filtro de Photoshop Distorsionar, usamos el efecto Molinete con un valor de 100, suficiente para que los motivos sigan siendo reconocibles. El recorte en cuadrado refuerza el efecto de una toma que se lee de izquierda a derecha, la zona más oscura y con menos elementos.

¿En cámara o en el ordenador?

04-Fotografia-nocturnaAl igual que sucede de día, en fotografía nocturna hay varias maneras de realzar una imagen a través del movimiento usando el efecto zoom. La tradicional se lleva a cabo en el momento del disparo con una velocidad lenta mientras movemos la focal del objetivo. En esta fotografía, ajustamos el ISO a 400 y la velocidad a 1/10 s, a la vez que dejamos que los protagonistas, en el centro de la composición, no quedaran completamente definidos.

En el procesado, sin embargo, aplicamos el filtro Desenfoque radial sobre una fotografía estática con una cantidad 80, el método zoom y calidad óptima. De este modo controlamos cuánto efecto aplicamos y si realzamos toda la toma o sólo una parte.

05-Fotografia-nocturnaMoviendo la cámara

Cualquier manual indica que, para evitar movimientos indeseados, debemos coger la cámara con firmeza, pero, ¿qué pasa si hacemos lo contrario? ¿Qué saldrá si dejamos el obturador abierto mientras dibujamos con la cámara? Aunque aseguramos que influye el tiempo de exposición, la dirección y la rapidez del movimiento, no queda otra solución que probar y mover la cámara, desplazarnos nosotros para ver si el resultado nos gusta.

En esta ocasión, realizamos una diagonal sobre una escena navideña consiguiendo un atractivo resultado. Programamos el ISO a 400 para que el tiempo de exposición no fuera muy lento (1/8 s) y mantener así el detalle en todo el motivo.

El antes y el después06.2-Fotografia-nocturna06.1-Fotografia-nocturna

Sobre un fondo estático, los sujetos en movimiento destacan notablemente, pero podemos jugar con cuánto realzamos cada una de las partes. Para nuestra instantánea, en diagonal para realzar la viveza, usamos una sensibilidad de 400 ISO y una exposición de 1/15 s, esperando el momento en que los coches iniciaban su marcha para conseguir, como iban más lentos, tanto el detalle de las carrocerías como de las estelas de los faros. Junto a esto decidimos añadir una máscara de enfoque en Photoshop: Cantidad 175, Radio 65 y Umbral 5. Así vemos la imagen original, un tanto oscura, y el resultado definitivo, donde aparte de una mayor claridad, la máscara le aporta una atractiva textura.

07A-Fotografia-nocturnaIlumina la opacidad07B-Fotografia-nocturna

Los círculos de confusión aparecen si no enfocamos la toma. Obtenemos más nitidez a medida que los eliminamos. Estos dos axiomas son correctos. Sin embargo, ¿es posible que confluyan en una misma imagen definición y círculos? Ofrecemos la respuesta afirmativa en nuestra vista de Torrespaña. Después de realizar dos tomas con idénticos valores, -una enfocada y otra desenfocada- las procesamos solapándolas. En este caso elegimos un valor de la opacidad 50%, con el fin de verlas simultáneamente. Si hubiéramos desenfocado en exceso, no se solaparían y el resultado quedaría muy confuso.

Juego de matices

Existen numerosas formas de obtener variaciones de color. Si disparamos en raw controlamos más el resultado. En JPEG, la cámara ya realiza determinados ajustes, limitando nuestras opciones, pero reduciendo el tiempo de procesado. Incluso es posible realizar efectos en el momento del disparo.

Tomamos la imagen en raw, sin ninguna modificación posterior (en el pantallazo observamos todas las opciones para variarla). La otra instantánea, también en raw, está desaturada para conseguir el b/n. La última, tomada en JPEG, fue modificada en el momento del disparo, eligiendo el Estilo de Imagen monocromo y efecto de tono azul.

publicidad

Escribe tus Comentarios