Top relojes deportivos

Top relojes deportivos

¿Practicas deporte habitualmente? Si quieres cuantificar y conocer las estadísticas de tu actividad diaria, te mostramos aquí los que consideramos mejores relojes deportivos para tales fines.

Los relojes deportivos están convergiendo con los inteligentes, los llamados smartwatches, y viceversa. De hecho, los ‘smart’ usan la cuantificación de la actividad física como un valor añadido. Las notificaciones, responder a mensajes o la posibilidad incluso de ejecutar aplicaciones no son suficientes razones, en muchos casos, para justificar el desembolso de varios cientos de euros. Al fin y al cabo, las notificaciones y apps suelen ser las mismas que en el smartphone, por lo que no son realmente una funcionalidad única y exclusiva de los relojes.

Por su parte, los relojes puramente deportivos están integrando de manera progresiva funciones propias de smartwatch (aplicaciones, pago y, por descontado, notificaciones). En suma, que la línea entre ambos tipos de gadgets es muy fina; en algunos modelos, inexistente.

Entrenamiento y cuantificación

Los primeros relojes deportivos datan de hace más de una década. Fabricantes como Garmin o Polar fueron pioneros llevando al mundo del consumo tecnologías que antes eran patrimonio exclusivo de los profesionales del deporte, como la medida del ritmo cardíaco a través de cintas de pecho, capaces de detectar las pulsaciones del corazón en tiempo real y con gran precisión. Los relojes conectados a estas cintas mediante sistemas propietarios de radiofrecuencia primero y mediante estándares como bluetooth o ANT+ después, llevaban un seguimiento del pulso, al tiempo que añadían otros sensores como el GPS o medidores de cadencia o potencia para su uso con la bicicleta.

Al mismo tiempo, empezaron a llegar dispositivos cuantificadores de actividad. Es decir, aquellos que permiten registrar datos sobre actividad física de manera continua las 24 horas del día. Fitbit fue el pionero, con dispositivos cuantificadores que detectaban los pasos o los periodos de sueño. Después fueron añadiendo tecnologías para cuantificar el pulso en la muñeca a través de sensores ópticos en los propios dispositivos. Seguidamente, integraron incluso GPS, hasta llegar al momento presente, cuando añaden también funciones de reloj inteligente.

Convergencia y especialización

Esta convergencia no es fácil de llevar a cabo: cuantas más funcionalidades y tecnologías se ‘metan’ en un reloj, menos durará la batería. Y, generalmente, los usuarios de un reloj llamado a ser compañero de fatigas en actividades deportivas o al aire libre, no admiten fácilmente que la batería dure menos de una jornada. Al mismo tiempo, los modelos pensados para actividades como el buceo o el surf, por poner dos ejemplos concretos, dan prioridad a la robustez antes que a la tecnología propiamente dicha. Así pues, en algunos casos seguiremos teniendo relojes altamente especializados en algunas tareas concretas. De todos modos, la tendencia clara es la de que los relojes deportivos también midan la actividad física y adopten tecnologías ‘smart’ progresivamente más complejas.

El diseño, imprescindible

Además de la tecnología, el diseño industrial es otra variable que los usuarios aprecian y valoran. El acabado, así como los diseños, en los que se busca que los relojes sirvan tanto para ir de excursión como para ir a una fiesta, son también bien valorados por los clientes de este tipo de relojes. Por supuesto, esto da lugar a que haya precios desde normales hasta elevados, pero en general hay propuestas para todos los bolsillos. La autonomía es otro factor que se está mejorando a marchas forzadas, así como los sistemas de carga de la batería. La evolución es notable: usando el GPS integrado, el tiempo de uso supera en muchos casos las 10 horas. Y sin usar el GPS, la autonomía es de varios días o incluso semanas.

Reloj deportivo

Garmin Fenix 5: Multideportivo

El Fenix 5 es un reloj deportivo multisport, con tecnología de monitorización continua de la actividad, GPS, esferas personalizables y opción de cristal convencional mineral. Comprende tres versiones, con distintas funcionalidades, diseño y tamaño. Incluye funciones de navegación e incluso mapas en pantalla. La conectividad WiFi permite sincronizar los datos con el smartphone y la app Garmin Connect Mobile. Su autonomía con el GPS activado llega hasta 24 horas; sin GPS, hasta dos semanas… Registros excepcionales para un reloj de su categoría.  Tiene brújula, altímetro y medidor de pulso en la muñeca, y prevé perfiles para deportes como el golf o la natación. Es compatible con accesorios como el sensor de cadencia y potencia para la bicicleta o una cinta de pecho para medir las pulsaciones con más precisión.
www.garmin.es 649 euros

Reloj deportivo

Garmin Vivoactive 3: Caminar y pagar

Es un reloj con registro continuo de la actividad, perfiles específicos para deportes como el golf, la natación o el ciclismo, así como gestión de procedenes del smartphone. Además, integra la tecnología Garmin Pay para pagar con el propio reloj sin necesidad de nada más. Eso sí, depende de la compatibilidad con bancos. Su autonomía es notable, con 13 horas en modo GPS y 7 días como reloj inteligente. Su sistema de correas es estándar (20 mm).
www.garmin.es 329 euros

Reloj deportivo

Polar M430: Siempre localizado

El M430 es un reloj deportivo al más puro estilo Polar pero con funciones de monitorización continua de actividad y sueño. El GPS dura hasta 30 horas capturando la posición una vez por minuto, u 8 horas en modo normal. En modo de medición de actividad, la batería dura semanas. También registra el pulso en la muñeca y cuenta con perfiles para diferentes deportes, incluyendo la natación. Si necesitas una medición del pulso más precisa, tiene la posibilidad de usar una cinta de pecho. Las funciones ‘smart’ en este reloj están reducidas al mínimo, con la sincronización con el ordenador para transferir las jornadas de entrenamiento o los datos de cuantificación.
www.polar.com 229 euros

Reloj deportivo

TomTom Golfer 2: Especial para golfistas

El Golfer 2 es la versión modernizada de la propuesta de TomTom para los amantes del golf. Cuenta con datos de 40.000 campos precargados para hacer un seguimiento de los recorridos, con detección automática del golpe, análisis del juego con la app TomTom Golfer, puntuación automática y otras funciones específicas para el este deporte. Además, hace seguimiento automático de la actividad física y del sueño, es resistente al agua hasta 40 metros y la batería dura hasta 11 horas con GPS. La pantalla es grande para facilitar la visualización y el sistema de control es sumamente ergonómico gracias al joystick direccional de gran tamaño bajo la esfera.
www.tomtom.com 249 euros

Reloj deportivo

TomTom Adventurer: Un rutero

El Adventurer es un reloj pensado especialmente para el seguimiento de rutas. Es posible cargar trazados en el propio reloj, que serán seguidos en la pantalla para llevar cuenta de la ruta sin necesidad de mirar el móvil. El modo de seguimiento de estas rutas usa un ritmo de consulta del GPS menor que para otras actividades, por lo que dispone de unas 10 horas reales de seguimiento. El control es excelente a través del joystick integrado de gran tamaño que facilita el uso incluso corriendo. Tiene seguimiento de actividad 24×7 con registro del sueño y es resistente al agua hasta 40 metros. La correa lleva un ligero bisel elevado que protege a la pantalla contra arañazos accidentales mientras se camina por lugares agrestes. La información sobre las actividades incluye los perfiles de ascenso y descenso, y lleva memoria interna de 3 GB para almacenar música (3 GB) que se debe escuchar con unos auriculares bluetooth.
www.tomtom.com 299 euros

Reloj deportivo

Samsung Gear S3 Frontier: Un ‘smart’ con virtud deportiva

Samsung ha apostado por el deporte como valor añadido para su Gear S3 Frontier. Sigue teniendo un diseño elegante y apto para un uso casual, pero añade robustez, una esfera de 42 mm, correas estándar de 22 mm, resistencia IP68, cristal Gorilla Glass SR+, memoria para almacenar música y tecnologías de sincronización con el smartphone y gestión de notificaciones. Lleva pulsómetro integrado, GPS y conectividad bluetooth, ANT+ y GPS. Es compatible con más de 10.000 apps, entre las que están Spotify (se puede hacer streaming al reloj) o S-Voice, para controlar funciones mediante voz.
www.samsung.es 399 euros

Reloj deportivo

Suunto Spartan Sport Wrist HR: 80 deportes predefinidos

Este modelo de Suunto, que lleva medidor de pulso en la muñeca, está enfocado al multideporte, con 80 modos predefinidos. La robustez es uno de sus elementos diferenciadores, con resistencia al agua de hasta 100 metros y duración de hasta 16 horas de la batería en modo entrenamiento (de varias semanas en modo estándar con cuantificación de actividad). El cristal de la esfera es mineral; si prefieres que sea de zafiro, fíjate en el modelo Ultra Titanium, a un precio superior. La esfera es grande, con 50 mm de diámetro y control táctil. Además, admite notificaciones en el reloj desde la app del móvil.
www.suunto.com 499 euros

Reloj deportivo

Suunto Spartan Trainer Wrist HR: Para entrenar

Con un precio más asequible que el Sport (ver su análisis en www.revista-gadget.es), está pensado para entrenamientos y cuantificación continua de la actividad. Es sumergible hasta 50 m, presenta una esfera táctil de 46 mm y ofrece hasta 30 horas de uso del GPS en modo de ahorro de energía. En condiciones estándar, la batería dura 14 días. Cuenta con modos predefinidos para deporte, aunque puedes personalizar otros. Las esferas son, como es habitual, personalizables y es capaz de recibir notificaciones desde el móvil.
www.suunto.com 279 euros

Reloj deportivo

Nixon Ultratide 45 mm: Atención surfistas

El Nixon Ultratide es un reloj pensado para los entusiastas del surf. Recurre a Surfline para obtener datos y predicciones sobre las condiciones del mar, como altura de las olas, vientos, corrientes, mareas, temperatura del agua, etc. La pantalla es grande y se maneja con facilidad. Ojo, de momento la app dedicada está disponible solo para iPhone. Es resistente hasta 100 y su caja es de 45 mm.
www.nixon.com 280 euros

Reloj deportivo

Casio G-Shock GW-7900-1ER: Siempre la hora exacta

Este reloj se sincroniza mediante RF con servidores de hora de todo el mundo. Además, se alimenta por energía solar, de modo que no tendrás que preocuparte por la batería nunca más. Da información sobre las fases de la Luna y las mareas; es sumergible hasta 200 metros de profundidad y sistema global de protección G-Shock es toda una garantía de durabilidad. La esfera es de cristal mineral, y en última instancia, es un reloj apreciado por los surfistas gracias a la combinación de facilidad de uso, precisión, información sobre efemérides, etc.
www.casio-europe.com 149 euros

Reloj deportivo

Xiaomi Amazfit Pace: Opción económica

Es tal el furor por los relojes deportivos que hasta Xiaomi se ha metido en este segmento, con un modelo económico, provisto de GPS, pantalla táctil y conexión bluetooth entre otras tecnologías. Es un dispositivo multideporte y está certificado como IP67. La batería aguanta hasta once días en modo reloj. Tiene medición de pulso en la muñeca y el bisel cerámico es un elemento de valor añadido para su robustez general. En conjunto, es un dispositivo que sigue la política de Xiaomi de ofrecer tecnología a precios muy competitivos.
www.mi.com 139 euros

Reloj deportivo

Fitbit Ionic: Para todo

Fitbit ha ido añadiendo tecnología a medida que maduraba como compañía. Primero, con cuantificadores de actividad y sueño de distintos tipos; después, con la integración de la medición del pulso y las notificaciones; posteriormente, con la inclusión de GPS y tecnologías ‘smart’. El Fitbit Ionic es el primer modelo Fitbit que escenifica la convergencia entre cuantificador, reloj deportivo y smartwatch de un modo integral. En este sentido, tiene la posibilidad de instalar apps, recibir y contestar notificaciones e incluso pagar usando Fitbit Pay (de momento, solo compatible con el Banco Santander y Carrefour). Es sumergible hasta 50 m, permite registrar actividades como la natación, cuantificar los entrenamientos en múltiples deportes y la batería dura hasta 10 horas con el GPS y entre cuatro y cinco días como cuantificador. Puedes reproducir música en el propio reloj usando unos auriculares bluetooth.
www.fitbit.es 293 euros

Reloj deportivo

Fitbit Versa: Del gimnasio al trabajo

Es, esencialmente un Fitbit Ionic sin GPS, un smartwatch/reloj cuantificador de atractivo diseño dirigido a los usuarios que no valoren o necesiten la localización en la muñeca. Con todo, se puede usar el GPS en el smartphone, de modo que se podrán registrar las rutas y entrenamientos pero, como decimos, siempre acompañado por un móvil. La música, el pago con Fitbit Pay, las apps y demás son elementos comunes con el Ionic. Así pues, encontramos una propuesta con un buen equilibrio entre tecnología y precio.
www.fitbit.es 199 euros

Reloj deportivo

Nokia Steel HR: Una opción interesante

Tras la compra de Withings por parte de Nokia, los relojes resultantes añaden una pequeña pantalla digital para mostrar datos básicos de actividad, como los pasos, las calorías o las notificaciones del móvil. El Steel HR presenta un diseño elegante y estilizado, con mecanismo de manecillas analógicas y batería de hasta 25 días de uso. Resiste sumergido hasta 50 m de profundidad y cuenta con medición de pulso en el reloj, registro de la calidad del sueño y sincronización con la app móvil correspondiente.
health.nokia.com 179 euros