Todo lo que tienes que saber de Android 6 Marshmallow

Todo lo que tienes que saber de Android 6 Marshmallow

publicidad

La última actualización del sistema operativo móvil más usado del mundo trae algunas novedades, que aunque no son revolucionarias, sí suponen algunas importantes novedades. Te contamos cuáles son las principales. ¿Te cambiará mucho la vida pasar a Android 6? Probablemente no.

Es complicado que la actualización de un sistema operativo suponga una gran revolución en rendimiento o uso de los terminales. Los fabricantes saben que si hacen demasiadas modificaciones las apps pueden dejar de funcionar correctamente y que abren las puertas a imprevistos que pueden afectar a millones de usuarios al mismo tiempo. Los usuarios más detallistas y entusiastas y, por supuesto, los desarrolladores, sí que están al tanto del más mínimo detalle acerca de las  actualizaciones, por pequeñas que éstas sean. En nuestra opinión, la versión 6 de Android (Marshmallow, ‘nube dulce’-sí, la ‘chuche’-) ofrece novedades interesantes para todos los públicos. Para explicarlas, hemos usado dos de los primeros terminales con Android 6 del mercado: el HTC One A9 y el LG Nexus 5X; ambos integran tanto el nuevo SO como elementos de hardware asociados a algunas de estas mejoras.

1. Android 6 lleva reconocimiento de huella dactilar

android 6_02(1)Con Android 6, el reconocimiento de las huellas dactilares forma parte del propio sistema operativo. Este punto es importante; su diferencia frente a soluciones de reconocimiento de huella desarrolladas por fabricantes como Samsung, por ejemplo, radica en la ‘universalidad’ de esta tecnología, que ahora podrá integrarse en las aplicaciones directamente usando las herramientas de desarrollo de Google y no las de los fabricantes concretos. Por otro lado, al ser una tecnología que puede ser utilizada por todos los usuarios de Android, en principio, tanto el precio del hardware com el número de apps que se sirvan de la biometría como parte de su funcionamiento, se verán beneficiados, entre ellas, el servicio de pago de Google, Android Pay.

Ventajas: Rapidez en el uso del terminal. Seguridad mejorada frente a los típicos patrones o los números PIN.

Consejo: El uso de un sistema basado en huella dactilar es como pasar del cielo a la tierra en  operaciones tan comunes como desbloquear el móvil. Pero recuerda que tiene que venir acompañado por Android 6…

2. Gestión de la memoria interna

android 6_04(1)

Con Android 6, Google abre la puerta a usar las tarjetas de memoria MicroSD de una forma mucho más transparente de cara a ampliar el espacio disponible en el smartphone. Así, al instalar una tarjeta MicroSD, te da la opción de usarla como memoria interna en vez de como memoria extraíble  convencional. De esta forma, las aplicaciones y contenidos multimedia se instalarán de un modo mucho más fácil en la memoria disponible sin tener que mover archivos ‘a mano’. Además, la memoria de la tarjeta se encripta, de forma que sólo se puede leer en tu móvil, evitando así que otras personas puedan acceder a su contenido.

Ventaja: Comprar terminales con una memoria interna relativamente escasa no será un potencial inconveniente.

Consejo: Usa tarjetas MicroSD de buena calidad y rápidas. Nosotros lo hemos probado con una SanDisk de 200 GB, que nos ha reportado un comportamiento excelente.

3. Permisos mejorados para apps

android 6_03(1)Los permisos de las aplicaciones han sido tradicionalmente un quebradero de cabeza. Con Android 6, la gestión de lo que puede o no puede hacer una app con nuestro dispositivo ha mejorado mucho en usabilidad. Además de que nos recuerda en el momento de lanzar las apps qué nos está pidiendo, podemos activar y desactivar los permisos manualmente de un modo muy visual.

Ventaja: Control preciso sobre lo que puede hacer o no una app en un momento dado.

Consejo: No dejes de revisar los permisos de las apps para asegurar que sólo acceden a lo que tú quieras (menú ‘Aplicaciones’).

4. Voz e interfaz de usuario

android 6_05(1)Aparte de introducir infinidad de nuevos emoticonos compatibles con los más recientes estándares de UNICODE, esta versión Android 6 añade nuevas funcionalidades para hacernos más fáciles las tareas  en un plano general:
• En la pantalla de inicio, por ejemplo, es posible acceder al micrófono para realizar acciones en el smartphone usando la voz. De hecho, puedes utilizar comandos de voz dentro de otras aplicaciones de terceros, no sólo en las de Google.
• Para activar la cámara, basta con hacer doble pulsación en el botón de encendido, aunque esta funcionalidad dependerá del ‘launcher’ que tengas.
• En cualquier pantalla, una pulsación larga sobre el botón de ‘Inicio’ abre un menú con sugerencias de búsqueda acerca de lo que estás leyendo o consultando.

Ventaja: Aumenta la contextualización de las acciones con el móvil. Puedes enriquecer la experiencia de
uso de las apps sin apenas cambiar de pantalla.

Consejo: Dale una oportunidad a tu voz para manejar algunas funciones del terminal.

5. Mejora de las funcionalidades existentes

Android 6 Marshmallow_Manage_Backups(1)La copia de seguridad ahora incluye la configuración de las apps, de modo que puedes restaurar su estado tras un reseteo. Esto simplifica el proceso de migración de un terminal a otro y minimiza el riesgo de perder datos por robo o avería. En otras versiones de Android, una pulsación larga sobre el icono que lanza la app, sólo elimina ese acceso directo, pero no desinstala el programa; la versión 6 permite desinstalar aplicaciones directamente desde la pantalla principal.

Ventaja: Ahorras un poco de tiempo en tareas que, aunque no hagas cotidianamente, pueden darte faena de manera puntual.

Consejo: Mantén una copia de seguridad en la nube de tus datos, fotos, etc. Usa también servicios como Google Fotos, Flickr o One Drive como backup. Es sencillo y puede salvarte de un disgusto.

6. Uso optimizado de la batería en Android 6

android 6(1)Android 6 introduce Doze, una tecnología que detecta cuándo el terminal está en estado de inactividad para ‘poner a dormir’ las apps susceptibles de ello. Así, no se consumen datos ni se accede a las redes de comunicaciones de un modo intensivo.

Ventaja: Es bienvenido pero no es milagroso; ayuda a tener opciones de optimización para cada app concreta en lo que a uso de batería se refiere y racionaliza su consumo.

Consejo: No esperes duplicar la vida de la batería.

publicidad

Escribe tus Comentarios