Todo lo que debes saber sobre Windows 10

Todo lo que debes saber sobre Windows 10

publicidad

Windows-10-HelloDesde ayer, 29 de julio, ya está disponible la nueva versión del sistema operativo de Microsoft. ¿Qué novedades trae? ¿Es tan bueno como dicen? ¿Merece la pena actualizar tu equipo? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre Windows 10.

Windows 10 se ha convertido en el lanzamiento más importante en la historia de Microsoft desde que, allá por el mes de noviembre de 1985, presentará Windows 1.0. Tras el fracaso de Windows 8 y las pérdidas registradas por la compra de Nokia, la empresa de Redmond necesita dar un golpe en la mesa y lo ha apostado todo a una carta.

Hace unos meses, te adelantamos las 10 claves de Windows 10; ahora, por fin, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft está entre nosotros, y para que decidas si debes actualizar tu equipo o no, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre Windows 10. Tiene puntos fuertes y puntos débiles (como cualquier SO), pero parece que, de momento, está gozando de una buena acogida.

Uno para todos

Windows 10 ya no es un sistema operativo sólo para ordenadores; ahora abarca tablets, convertibles, smartphones o consolas, entre otros. Prueba de ello es el lema “Una línea de productos. Una plataforma. Una tienda”, con el que Microsoft demuestra su intención por avanzar en la convergencia.

De momento, Microsoft se ha limitado a lanzar Windows 10 para ordenadores de sobremesa y portátiles, pero todo apunta a que su versión para dispositivos móviles verá la luz en septiembre.

Actualizaciones gratuitas

Ha sido uno de los temas que más se han comentado en los últimos meses. Microsoft ofrece la actualización gratuita a Windows 10 durante un año, es decir, hasta el 29 de julio de 2016. Ojo, sólo para equipos con Windows 7 / 8 / 8.1.

¿Y si tienes instalado Windows Vista o Windows XP? Pues muy sencillo: te toca comprar Windows 10 e instalarlo desde cero en tu ordenador, siempre que éste cumpla los requisitos mínimos para Windows 10. O cambiar de equipo, tú verás.

Eso sí, una vez instalada la nueva versión del sistema operativo, Microsoft se ha comprometido a ofrecer actualizaciones de forma mucho más frecuente.

Windows-10-menuApariencia renovada

La interfaz Metro (Modern UI) de Windows 8 desaparece prácticamente en esta versión, aunque es cierto que Microsoft la rescata para algunos apartados (como las baldosas animadas). Eso sí, el menú de inicio tradicional regresa con un formato interesante, donde el famoso icono de Windows da acceso a documentos y programas recientes y favoritos. Además, la personalización del menú es absoluta, incluso es posible recuperar la experiencia Windows 8 desde Configuración.

Destaca especialmente la opción Acoplar, que, gracias a la tecnología Snap permite anclar ventanas a los bordes de la pantalla y, como novedad, también a las esquinas. De esta forma, puedes ver simultáneamente hasta cuatro ventanas de la misma o de distintas aplicaciones.

Centro de Actividades y Vista de Tareas

Una de las novedades que trae Windows 10 para visualizar y gestionar las notificaciones es el Action Center o Centro de Actividades, muy útil para los usuarios de dispositivos móviles, pero algo “chocante” para los que están acostumbrados al escritorio tradicional. Lo mismo ocurre con los iconos de accesos directos de la parte inferior, más propios de un smartphone/tablet que de un ordenador.

Action Center en Windows 10

Action Center en Windows 10

Por otro lado, tenemos la nueva Vista de Tareas, que muestra de un vistazo rápido todas las aplicaciones abiertas y permite gestionar los nuevos escritorios virtuales. Ahora es posible mover fácilmente aplicaciones entre un escritorio y otro arrastrando las ventanas en el Visor de Tareas, así como cerrarlas o cerrar por completo los escritorios virtuales.

Nuevo navegador

Internet Explorer tuvo un dominio absoluto en el segmento de los navegadores hasta que Mozilla, con Firefox, y Google, con Chrome, hicieron su aparición. Ahora Microsoft pretende volver a convertirse en referente con Microsoft Edge, que nació con el nombre en clave de Project Spartan.

El nuevo navegador presente un diseño destinado a simplificar la experiencia de usuario, con iconos de alto contraste, multitud de pestañas y bastantes accesos directos. Entre ellos, cabe destacar el Modo Lectura, que se olvida de banners publicitarios y otros elementos “intrusivos” para centra toda la experiencia en la lectura.

Microsoft Edge en Windows 10

Microsoft Edge en Windows 10

También hay que mencionar la posibilidad de anotar y dibujar sobre páginas web para luego compartirlas, así como un mayor soporte para HTML5. Por cierto, y aunque Microsoft Edge es el principal, Internet Explorer 11 sigue presente en Windows 10 como navegador auxiliar.

La relevancia de Cortana

Si hay un protagonista en Windows 10 (en detrimento de Bing), es el asistente de voz de Microsoft. Cortana es el corazón de este sistema operativo y su integración se ha hecho de manera natural. No se limita a responder preguntas sencillas, sino que intenta adelantarse a tus necesidades, mostrando información relacionada con tu ubicación y tu historial de uso del PC, eso sí, proporcionando un completo acceso a las opciones de gestión de la privacidad.

Destaca, asismismo, su integración con Microsoft Edge y con tu cuenta de OneDrive, además de un cierto sentido del humor que está dando mucho juego. Incluso tiene presencia en la barra de búsquedas y un icono específico.

Cortana en Windows 10

Cortana en Windows 10

Tienda universal y aplicaciones nativas

Uno de los pilares básicos del concepto de convergencia en el que Microsoft ha puesto tanto énfasis es el de las aplicaciones universales y su tienda unificada (Apps on Windows). El catálogo sigue siendo reducido, si bien desde Redmond prometen ampliarlo con el fin de lograr una experiencia de usuario adaptable a cada tipo de dispositivo.

Las aplicaciones nativas del sistema operativo que ya vienen preinstaladas en esta edición, ponen de manifiesto la intención de Microsoft de ofrecer herramientas multidispositivo o multiplataforma. A las ya conocidas de Noticias, El tiempo, Gourmet, Dinero o Deportes, se suman otras muchas (algunas nuevas, otras mejoradas), como Correo, Calendario, Contactos, Mapas, Alarmas, Cámara, Calculadora, Complemento del teléfono (para trabajar con dispositivos Windows -Phone-, Android e iOS) o Lista de lectura. Mención especial merecen las aplicaciones de Películas y TV, Fotos (para visualizar y gestionar tus imágenes) y Groove, que llega para competir directamente con Spotify. Más si cabe, teniendo en cuenta la ausencia de Windows Media Center.

Simbiosis con Xbox One

Al margen de la herramienta Microsoft Solitaire Collection, que recupera los viejos juegos de solitario, una de las novedades importantes de Windows 10 en el apartado de entretenimiento es la aplicación Xbox.

Es ahora cuando, por fin, Microsoft ha logrado que Windows y la Xbox 360 / One trabajen juntos. La aplicación Xbox de Windows 10 ofrece, entre otras cosas, el streaming de videojuegos desde la Xbox One al PC portátil o tablet, y la opción de “juego cruzado” (Cross-play) para que un usuario de PC y uno de Xbox One puedan jugar y competir juntos en juegos online.

Más información en   www.microsoft.com

publicidad

Escribe tus Comentarios