¿Merece la pena comprarse un móvil Cyanogen?

¿Merece la pena comprarse un móvil Cyanogen?

publicidad

Quizás hayas oído hablar de un sistema operativo alternativo a los ‘grandes’, de código abierto, con más opciones de personalización y seguridad. Si estás pensando en comprarte un móvil Cyanogen (que así se llama este SO), te contamos qué es lo que le diferencia de Android.

Con la noticia de que BQ ha lanzado el primer móvil Cyanogen de una compañía europea (ya había varios teléfonos chinos que lo adjuntaban de serie); el Aquaris X5, algunos de nuestros lectores se pusieron en contacto con nosotros para plantearnos dos preguntas esenciales: ¿En qué se diferencia este sistema operativo de Android o iOS? y ¿merece la pena comprarse un móvil Cyanogen. Vamos a intentar responder a ambas.

móvil Cyanogen-OS-12(1)

Diferencias entre Android y Cyanogen OS

Por si no lo sabías, Cyanogen es un sistema operativo basado en Android, y que ha evolucionado gracias al trabajo de desarrolladores de todo el mundo, que primero lanzaron ROMs para modificar las versiones originales de Android, añadiendo las funcionalidades que consideraban importantes. En muchos casos, estas variaciones lograban mejores rendimientos que el sistema original, por lo que su popularidad ha crecido con el paso de los años. El paso lógico era dar el salto y presentar todo un sistema operativo que ya se comercializa en algunos teléfonos.

La principal diferencia con respecto a Android radica en su mayor capacidad de personalización, con opciones casi infinitas para menús, pantallas de inicio, etc. Es completamente compatible con cualquier app disponible en Google Play, por lo que en este sentido no se pierde nada. Además, se incluyen funcionalidades propias, encaminadas a mejorar la experiencia de uso o la seguridad tu móvil Cyanogen. Por ejemplo, AudioFX para mejorar el sonido, Truecaller para filtrar llamadas, LiveDisplay para adaptar automáticamente el brillo e intensidad de la pantalla según el ambiente en el que nos encontremos o Privacy Guard para determinar aquello que se comparte. En cuanto a experiencia de uso, no difiere demasiado con lo que es Android, aunque es cierto que no lleva las molestas aplicaciones ‘de serie’ de los fabricantes (algo que tampoco ocurre con Android puro). Eso sí, se trata de un sistema operativo estable y fluido, cuyo rendimiento es óptimo. Como has podido comprobar, el hecho de que se haya desarrollado en base a código libre, le convierte en la antítesis de lo que es iOS, un SO que Apple controla por completo.

móvil Cyanogen-OS(1)¿Me compro un móvil Cyanogen?

La respuesta a este pregunta es: Depende. Si tienes mucho interés por personalizar hasta el más mínimo detalle la interfaz de tu smartphone, entonces sí merece la pena que te hagas con un móvil Cyanogen. En la mayor parte de los casos, con un launcher en Android ya se pueden modificar a gusto del consumidor buena parte de los menús, cubriendo esta necesidad. Más allá de esa fortaleza, la experiencia de uso y el rendimiento de este sistema operativo es bastante similar a la de las últimas versiones de Android. Es una cuestión de gustos decidirse por una u otra opción, aunque las posibilidades de desarrollo de Cyanogen y algunas de sus funcionalidades sean más que interesantes. Y es evidente que muchas marcas van a lanzar modelos con este sistema operativo integrado en los próximos meses.

 

publicidad

Escribe tus Comentarios