Las claves de PlayStation VR

Las claves de PlayStation VR

publicidad

Las PlayStation VR son la apuesta de Sony en el campo de las gafas de realidad virtual, ¿de qué depende su éxito o fracaso?

El nuevo periférico de Sony para su PS4, las PlayStation VR (PS VR), está incorporándose gradualmente a las tiendas de todo el mundo. Entre curiosos y escépticos, los seguidores del fabricante japonés observan atentamente lo que, en apariencia, viene a ser uno de los grandes cambios que veremos en los próximos años dentro de los videojuegos: la Realidad Virtual al alcance de todos.

Con una gran apuesta de software detrás y buenos propósitos bajo el brazo, analizamos los puntos esenciales de este casco de RV que podrían determinar su éxito o fracaso. ¿Quieres conocer las claves que esconden las PS VR? Empecemos.

PlayStation VR

  • El parque de consolas vendidas

Sony lleva colocados más de 40 millones de ejemplares de su consola de nueva generación en todo el mundo. Si a esto le sumamos las recientemente anunciadas PS4 Pro y PS4 Slim, la cifra podría dispararse de aquí a final de año. Más aún si tenemos en cuenta las intenciones de Sony –en algún momento- de hacer compatible sus PlayStation VR con Windows, esto es, que cualquier usuario de PC pueda también utilizarlas.

En definitiva, un estupendo terreno abonado de potenciales clientes que, a poco que estén convencidos de lo que ofrece este nuevo accesorio, podrían elevarlo a éxito absoluto de ventas antes de acabar la campaña navideña.

  • Su ‘atractivo’ precio

¿Son baratas las PlayStation VR? Según con qué se compare. Con respecto a su competencia más directa, desde luego son más asequibles. No olvidemos que para las Oculus Rift y las HTC Vive necesitaremos además un ordenador de altas prestaciones. No quiere decir que las PS VR sean baratas, ni mucho menos. Dando por sentado que ya disponemos de una PS4, precisan de la PlayStation Camera para ubicarnos, por ejemplo.

También sería recomendable tener dos controladores Move para registrar nuestros movimientos con precisión. Algo que podríamos hacer con el mando DualShock 4, sí, pero no es igual de cómodo ni immersivo. Por tanto, el conjunto completo se nos va a unos 500 euros con facilidad.

PlayStation VR

  • El potente catálogo de juegos y aplicaciones

Unos 50 títulos disponibles de aquí a final de diciembre, suena bastante bien. Al menos para un lanzamiento. Vale, pongamos que hay retrasos hasta 2017 y que varios de ellos se quedarán en demos de momento antes del juego completo definitivo. Sin embargo, las principales desarrolladoras ‘third-parties’ ya han mostrado su apoyo al nuevo invento con franquicias conocidas como Batman, Resident Evil, Star Wars, Tomb Raider, Final Fantasy, Ace Combat, Dead Or Alive, Gran Turismo, Until Dawn… Y sólo es el comienzo.

Ni qué decir tiene que Sony tiene a sus estudios volcados en el desarrollo de nuevas IPs. En total, 230 desarrolladores trabajan en 160 juegos en este momento. Pero, ¿y si te dijéramos que jugar es una parte? Netflix y, en general, los estudios de cine también quieren ofrecer sus propias experiencias de realidad virtual que podrás disfrutar con las PlayStation VR. Y no podemos dejar fuera a otras apps y a las omnipresentes redes sociales, que preparan su desembarco en esta nueva tecnología. Como lees, contenido -a priori- va a haber mucho.

  • Las especificaciones técnicas y requerimientos

Una frecuencia de refresco de la imagen a 120 Hz y una resolución de 1.920 x 1.080 ponen a las PS VR en buena posición en la parrilla visual de salida. Además, en comparación con otras gafas de Realidad Virtual, son las menos complicadas de instalar y las que menos espacio necesitan.

Con respecto a este último punto, se recomienda a los usuarios que dejen como mínimo aproximadamente 1 metro de distancia desde la PlayStation Camera. Como área de juego, el jugador debería tener unos 3 metros frontales en total (sumando el espacio de detrás), más unos 2 metros de ancho. Esto permitiría disfrutar de los juegos con total libertad de movimientos.

  • Ergonomía PlayStation VR

No es el punto más importante pero sí uno a tener en cuenta. Estas gafas son relativamente ligeras y se colocan en la cabeza de forma fácil. Su construcción hace que su peso (unos 610 gr) se distribuya uniformemente sobre la parte superior de la cabeza, evitando que el puente nasal sufra mientras usamos el casco. De hecho, al colocártelas, apenas tocan la cara. Otro aspecto a tener en cuenta es que, sin duda, son las más cómodas para aquellos que utilizan gafas prescriptivas para ver. No podemos decir lo mismo de otros cascos de RV, ni por asomo.

  • Con muchos accesorios… ¿Y discos demo?

Además de la cámara y de los controladores Move, hay una lista interesante de accesorios que están de camino. Algunos por parte de Sony, como el PSVR Aim Controller (una pistola para los títulos de disparos), o de otros fabricantes como Plantronics, que lanzará sus auriculares RIG 4VR -diseñados específicamente para las PS VR- a finales de año.

Mención aparte merece un rumor que indica que los directivos de Sony estarían contemplando que la compañía distribuya discos ópticos con ‘bundle’ de demos de los juegos para PS VR al estilo de los que ya tuvimos durante la época de la PS2. La idea es ofrecer al jugador la posibilidad de probar los títulos de VR antes de comprarlos y así convencerse (o no) de la experiencia que ofrecen. Todo ello sin tener que descargar decenas de gigabytes a través de la PlayStation Store.

  • Modo CinemáticoPlayStation VR

Parece una tontería pero este modo puede ser un punto a favor para los usuarios de PS4. Y es que con las PS VR podemos jugar prácticamente a cualquier juego que poseamos para la consola sin necesidad de utilizar el televisor. Esto, aparte de los beneficios inmediatos en la convivencia del hogar, también te hará sentir que estás delante de una pantalla de hasta 226 pulgadas. Hemos hablado de juegos, pero también serviría para cualquier contenido audiovisual que quieras reproducir directamente en las PlayStation VR.

  • Reserva y suministro

¿Cuántas unidades de PS VR podrá Sony distribuir en la primera oleada? ¿Garantiza la reserva que el día 13 de octubre podamos conseguir nuestro propio ejemplar de PS VR? Si no es así, ¿cuándo se reabastecerán las tiendas con más unidades? En cada lanzamiento, estas cuestiones adquieren una especial importancia, ya que puede ser un punto negativo para la compañía que lance un determinado producto.

Manejar mal las expectativas o no tener un ritmo suficiente de producción de PlayStation VR dejaría a Sony en una posición complicada de cara a sus más fieles usuarios, que podrían decantarse por otras opciones de VR en el mercado. Al contrario, si aprovecha los efectos ‘llamada’ y ‘compra impulsiva’, podría convertir la puesta de largo de su primer casco de RV en un rotundo éxito.

PantallaOLED
Tamaño de la pantalla5,7 pulgadas
Resolución1.920 x RGB x 1.080, 960 x RGB x 1.080
Velocidad de actualización120 Hz, 90 Hz
Campo de visiónUnos 100o
MicrófonoIntegrado
SensoresAcelerómetro, giroscopio
ConexiónHDMI, USB
DimensionesCasco: 187 x 185 x 277 mm / 610 grProcesador*: 143 x 36 x 143 mm / 365 gr

* Procesamiento de audio 3D, modos de visualización (incluido el modo cinemático)

Las PlayStation VR saldrán a la venta el 13 de octubre, pero ya se pueden reserva por 399,99 euros.

Más información en la web de PlayStation.

publicidad

Escribe tus Comentarios