Objetivos Canon: Todo sobre su tecnología

Objetivos Canon: Todo sobre su tecnología

Objetivos Canon

Objetivos Canon. Foto: aradaphotography – Shutterstock

Los nombres de los objetivos Canon están formados por varias siglas. ¿Sabes realmente qué significan?

A continuación os hacemos una breve y comprensible explicación de las tecnologías que incorporan los objetivos Canon. Aprended a diferenciar todos los elementos que las componen para que, a la hora de enfrentaros al momento de su compra, adquiráis el que más se adapte a vuestras necesidades.

Canon Vs Nikon

Foto: Mingman – Shutterstock

Hay tantos nombres como objetivos en el mercado. Cada firma trata de personalizarlos al máximo, tanto que, por ejemplo, denominan la misma tecnología de diferente manera, con el único fin de dotarles de exclusividad. Sin embargo, esto genera bastante confusión entre los usuarios nóveles.

A tener en cuenta…

Ante la compra de un objetivo, un complemento casi tan importante como la propia cámara, es muy importante saber qué estamos comprando y con qué tecnologías cuenta, ya que de ello depende el resultado final de la imagen. Asimismo, hay que valorar el uso que vamos a darle y lo que nos ofrece para sacarle el máximo partido en nuestra disciplina. Nos podemos ahorrar una cantidad notable de dinero si nuestra especialidad no nos exige una lente con prestaciones más avanzadas.

Si sois de esos a los que “la óptica os confunde” y contáis con una cámara Canon, seguid leyendo y descubrid el secreto mejor guardado de los objetivos Canon, lo que la marca quiere decirnos al denominarles de una u otra manera, los elementos que componen a vuestra futura óptica o lo que esa sigla que siempre se os ha atascado quiere revelarnos. Pierde el miedo al lenguaje técnico y adéntrate en sus detalles.

Objetivos Canon

Foto: katatonia82 -Shutterstock

Familias canonistas

Canon es de las únicas firmas que, junto a Fujifilm y Tamron, considera al macro como una gama propia, en lugar de dotar a sus objetivos –divididos en la mayoría de las marcas por el sensor para el que han sido fabricados – con esta distinción en su nombre. El resto de familias de objetivos Canon se completa con los EF-M (para CSC), los EF-S (destinados a las cámaras APS-C), EF (para formato completo y APS-C a cambio, este último, de un recorte de 1,6X) y los Basculables-descentrables (independientemente del formato, ofrecen un máximo nivel de control de la perspectiva y la profundidad de campo).

Cabe destacar que Canon también hace distinciones físicas. Para diferenciar los objetivos Canon profesionales del resto solo hay que fijarse en la línea que rodea la parte delantera de la lente. Si es roja, pertenece a la gama L (profesional) y, si es verde, los objetivos cuentan con óptica difractiva (DO). En el resto, la circunferencia es plateada.

Tecnologías, una a una    

Como hemos indicado, muchos son los términos que acompañan a la distancia focal de cada lente en su denominación. A continuación os explicamos al detalle cada nomenclatura, ¡se acabaron las dudas!

Canon EF 24-105 mm f/4L IS II USM

ASC (Air Sphere Coating o tecnología multicapa)

Incorporada en los objetivos Canon profesionales, este sistema combina la tecnología tradicional antirreflectante con una capa de índice refractivo bajo. Cuando la luz entra en un objetivo, esta se ralentiza al pasar del aire al cristal, lo que produce reflejos, velos ópticos, luces parásitas y una reducción del contraste. La primera capa de ASC contiene nanopartículas de aire en una capa delgada de película que ralentiza la luz de forma más gradual a medida que entra en el objetivo, lo que evita este tipo de problemas.

AL (lentes asféricas)

Cuando los rayos de luz que entran por el centro de la lente no convergen en el mismo punto que los rayos de luz que llegan a través del borde de la lente, la imagen aparece borrosa. Los elementos asféricos utilizan una superficie curva variable para asegurar que todo el plano de la imagen aparezca enfocado. Igualmente, ayudan a corregir la distorsión curvilínea de las lentes de ultra gran angular.

DO (Óptica difractiva)

Las lentes que montan ópticas difractivas (compuestas por elementos de difracción de múltiples capas combinados para formar un solo elemento multicapa) han sido diseñadas para acabar con las aberraciones cromáticas en las diferentes longitudes de onda, lo que se traduce en lentes compactas de una gran calidad de imagen.

DW/R (construcción resistente al polvo y la humedad)

Canon EF-M 28 mm f/3.5 Macro IS STMLa mayoría de los teleobjetivos de la serie L de EF son altamente resistentes al polvo y al agua gracias a los sellos de goma en los paneles de interruptores, compartimentos de filtro y monturas de lentes. Las piezas móviles, como el anillo de enfoque, también están diseñadas para mantener alejados a los contaminantes ambientales, lo que proporciona un rendimiento fiable en condiciones muy duras.

I/R (enfoque interior y posterior)

Una lente de enfoque interno tiene el grupo de lentes de enfoque delante del diafragma, mientras que una lente de enfoque posterior lo tiene detrás. Ambos diseños permiten sistemas ópticos compactos que producen un AF más rápido.

IS (Image Stabilization)

En aquellas situaciones es las que resulta más probable que la imagen salga movida debido al movimiento de la cámara, como en condiciones con luz escasa o cuando se utilizan las focales largas del zoom, el Estabilizador Óptico de la Imagen ayuda a que las imágenes salgan nítidas mediante la utilización de giroscopios muy pequeños que detectan el movimiento de la cámara producido por el movimiento de las manos.

Una “L” acompañando a los objetivos Canon

Una L acompañando a la apertura del objetivo indica, por un lado, que pertenece a la gama profesional de Canon y, por otro, que ha sido diseñado con un sellado contra el polvo y la humedad ofreciendo una protección avanzada contra los elementos atmosféricos, incluso en las condiciones de tiempo más extremas.

Canon EOS 1300DSTM (Stepper Motor o motor de pasos)

Se trata de un sistema de enfoque silencioso y fluido, especial para vídeos. Utiliza una tecnología de motor de pasos y enfoque interior para un foco continuo silencioso en el modo de vídeo, con objeto de que las películas sean fluidas y tengan un efecto borroso menor.

SWC (recubrimiento de sublongitud de onda)

Utilizar la tecnología de SWC en lentes de gran curvatura (que se encuentran principalmente en los objetivos gran angular) minimiza significativamente la aparición de imágenes fantasma y los brillos causados ​​por la luz reflejada.

UD/S-UD/CaF3 (elementos de fluorita)

Los elementos de fluorita reducen notablemente la aberración cromática. Un solo elemento de fluorita tiene el mismo poder corrector que dos de ultra dispersión. Suelen montarse en los teleobjetivos.

Objetivo Canon EF-S 10-18 mm f/4,5-5,6 IS STM

USM (Ultrasonic Motor)

Este motor utiliza vibraciones de frecuencia ultrasónica para activar el autofoco de forma sensible, a gran velocidad y casi sin ruido alguno.

II o III

Un dos o un tres en números romanos junto al resto de la denominación de una lente señala que es la segunda o tercera versión, respectivamente, de una lente.

Más información en la web de Canon.

Texto Isabel González

Escribe tus Comentarios