Multicópteros: Vuelos estables

Multicópteros: Vuelos estables

publicidad

¿Qué son los multicopters? ¿Para qué se utilizan? En este reportaje te desvelamos todas sus claves

Dentro de la disciplina del radio control, los multicopters están tomando especial relevancia. Son ingenios voladores dotados de hasta 12 hélices que logran una máxima estabilización en el aire. Es por ello que, aunque no única, la fotografía y vídeo aéreos profesionales están siendo una de sus principales utilidades.

Diez claves que debes saber sobre los multicopters

1. En general, se trata de  productos RC con estructura y elementos a la medida de las necesidades del cliente (con chasis plegable y desmontable). No obstante, puedes encontrar multicópteros que se fabrican en serie (ready to fly).

2. Cuantas más hélices, mayor capacidad de estabilización y de carga. Para lograr una estabilidad mínima eficaz, se recomiendan cuatro hélices.

3. Se manejan desde una emisora multicanal no mucho más sofisticada que las que controlan los coches o barcos RC comunes.

4. Transmiten a una pantalla en tierra (PC, tablet, smartphone) lo que sus cámaras adheridas captan en el aire.

5. Su capacidad de carga puede superar los 2 Kg.

6. La autonomía de vuelo depende, evidentemente, de la potencia de las baterías pero, sobre todo, del peso de carga. Un ejemplo: seis hélices con una cámara réflex profesional, en torno a 10 minutos de vuelo; con una GoPro, unos 15 minutos.

7. Suelen estar fabricados en aluminio, fibra o PVC, materiales que combinan ligereza y resistencia.

8. Es habitual dotarlos de un modulo GPS para geotiquetar las fotos y/o grabaciones de vídeo.

9. El GPS también permite indicar coordenadas para que realicen vuelos autopilotados.

10. Los precios de los multicópteros varían considerablemente según el número de hélices (por tanto, motores), materiales, baterías, etc. Se pueden situar a partir de los 600 euros hasta más de 9.000.

Clasificación de multicópteros

Los multicópteros se clasifican en X, + o Y, según la disposición de sus brazos y la dirección de avance. En X, dos rotores flanquean la línea de avance; un brazo va por delante en los modelos +; y los Y son similares a los X pero sólo tienen un brazo casero.

Algunos tipos de multicópteros

DJI Phantom F330

Un cuadrocóptero que se fabrica en serie y cuyo diámetro es de 35 cm. Incluye un soporte fijo para cámaras GoPro y su mando emisora incluye distintos modos de vuelo, desde manual a guía por GPS y orientación inteligente.

DJI_Phantom_F330

Droidworx XM-6

Hexacóptero ‘ready to fly’ ideal para cámaras del tamaño de la Canon 650D. Incluye controlador de vuelo con posicionamiento GPS y sus hélices son de fibra de carbono. Desde un ordenador se pueden establecer waypoints para dirigir su vuelo de manera automática.

Droidworx_XM_6

MKHexaXL y SkyRover D90

Ejemplos de multicópteros fabricados según las necesidades del cliente. Sus soportes están preparados para trasladar tanto una cámara pequeña (en la imagen, con una GoPro) como una réflex de tamaño medio.

MKHexaXL SkyRover_D90

Puedes conocer más sobre los multicopters en webs como www.screencopter.com y www.solo-multicopters.com

publicidad

Escribe tus Comentarios