Las nuevas formas de la compra online

Las nuevas formas de la compra online

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La madurez del consumidor internauta, condimentada con un recambio generacional y un avance tecnológico vertiginoso, se han coaligado para depreciar la desconfianza que el usuario tenía con respecto al pago online. Y lo mejor está aún por venir.

La progresión del e-commerce es imparable y está emparentada en primer grado con la multiplicación, así lo corroboran varios analistas. “A pesar de la coyuntura económica, el comercio electrónico seguirá creciendo. Cada vez hay una oferta mayor y más internautas compradores”, declara José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL). “Si echamos la vista atrás, las tasas de progresión anuales superan, desde 2001, y con excepción del 11% de 2009, el 25%”, revalida Miguel Errasti, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI).

A las bonanzas pretéritas, que brotan de cotejar los 127 millones de volumen de negocio generados en 2001 con los más de 9.200 millones de 2011, se agrega un envite por el optimismo: “aunque todavía no disponemos de datos finales, se prevé que en 2012 las cifras de crecimiento se mantendrán en torno al 20%”, vaticina Zimmermann. “Sí, el comercio electrónico, que en España representa actualmente una incipiente actividad que complementa a nuestros operadores comerciales en su actividad, ha experimentado, en los últimos años, un crecimiento espectacular”, corrobora Javier García-Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
¿Y en 2013? “Las estimaciones”, responde Antonio Ballester, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías e Innovación de la Confederación Española de Comercio (CEC), “apuntan que el e-commerce vivirá un gran crecimiento en su volumen de ventas”. Ballester matrimonia el incremento con “el dinamismo del sector, la creciente confianza de los consumidores en la seguridad en las transacciones electrónicas y el exponencial crecimiento de la tecnología smartphone”.

Crecimiento de smartphones y tablets

El alza citada de la demanda de dispositivos inteligentes se extendió en 2011 por todo el mundo, con unas ventas de 486 millones de unidades, contribuyendo a ubicar a España entre los mercados en cabeza: el parque representa el 55,2% sobre el total de aparatos existentes, según estudios del sector. “2013 no será la excepción y seguirá siendo un año de crecimiento exponencial para smartphones y tablets”, pronostica Carlos Gómez, director de desarrollo de negocio de Cetelem España, que trabaja en el lanzamiento de un sistema de pago por móvil y tecnología NFC: “el monedero virtual de Cetelem, Wallet, permite controlar todas las operaciones así como realizar muchos otros tipos de operaciones”.

Miguel Errasti, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), asegura que “el mercado del comercio electrónico español se encuentra entre los cuatro mayores de Europa”, y las previsiones de Estanis Martín, director general de PayPal España y Portugal, apuntan a que “el español es uno de los mercados europeos en los que el comercio electrónico crecerá de forma más rápida”.

Tarjeta Paypal

PayPal cerró 2012 con un volumen de pagos superior al billón de euros y 123 millones de usuarios activos. Acaba de lanzar su tarjeta de pago, que “no requiere vinculación a una cuenta bancaria”, explica Martín. Coaligada con múltiples formas de recarga (por Internet, tanto con PayPal como con tarjeta de débito o crédito, por transferencia bancaria, en 12.800 puntos de venta o en la red de cajeros automáticos 4B), “permite la retirada de efectivo en cualquier cajero automático. Además, puede utilizarse para comprar en España y en el extranjero, tanto en tiendas online que acepten PayPal, como en establecimientos físicos que acepten MasterCard”.

Pilar Aurrecoechea, directora general de MasterCard para España y Portugal, asegura que existe “una tendencia sostenida a reducir el uso del efectivo a favor de los pagos electrónicos y en concreto a través de tarjeta de débito”. La ejecutiva corrobora que la utilización de Internet para realizar compras ha experimentado un importante ascenso en 2012. “Así”, rememora, “el 20,7% de los titulares declararon utilizar Internet para realizar compras, lo que supone un 17,6% más que el año anterior”.

Masterpass y m-commerce

La principal modalidad de pago para compras en la Red continúa siendo el pago con tarjeta (7 de cada 10 entrevistados). En este contexto, MasterCard trabaja en el desarrollo de Masterpass. Orientada al pago online, empareja los abonos de las compras con la celeridad y finiquita los procesos que pueden desalentar la compra-venta; por ejemplo, introducir los detalles del envío o transbordar la información de la tarjeta.

Lo anterior ratifica la teoría de Paolo Vanossi, vicepresidente para España e Italia de Madvertise: “el futuro del comercio electrónico será móvil”, dado que las transacciones realizadas desde un teléfono móvil u otro dispositivo inalámbrico móvil“ se multiplicara por siete en los próximos cinco años, alcanzando los 19.000 millones de euros en Europa. De hecho, más de 14 millones de españoles compraron a través de su smartphone el año pasado.

Entre los nuevos sistemas que ayudarán al m-commerce a seguir creciendo se encuentran las m.sites (páginas específicas diseñadas para smartphones), los servicios basados en la geolocalización (para atraer a los usuarios a través del fenómeno cuponing) y la tecnología NFC: “utilizar el móvil como instrumento de pago hará que muchos usuarios se olviden del efectivo o de la tarjeta de crédito a la hora de hacer la compra o pagar el billete de autobús”.

Banca móvil

Asistiremos también a la expansión y el desarrollo de aplicaciones de banca móvil, “que pondrán en marcha, entre otros, el monedero móvil, que harán mucho fácil la compra a través de los smartphones”, augura Paolo Vanossi. Al unísono, se consolidan las propuestas que, como en el caso de YoUnique Money, se truecan en una alternativa a la banca tradicional. Y lo hacen a través de productos y servicios propios o asociados a las principales firmas de cada sector. YoUnique Money, cien por cien controlada por capital español, cuenta con licencia del Banco de España para operar como Entidad de Dinero Electrónico (EDE). Con dicha autorización, como miembro de Visa, Mastercard y 4B, puede emitir y crear medios de pago electrónicos así como procesar y gestionar operaciones de cobro tanto en el entorno presencial como virtual.

¿Qué compramos por Internet?

2010

2011

Billetes de transporte

52,4

49,5

Reservas alojamiento y paquete turístico

42,9

39,0

Entradas a espectáculos

35,1

30,4

Ropa y complementos

27,7

22,2

Alimentación y bazar

16,3

11,8

Servicios financieros

9,9

11,8

Libros, revistas, y periódicos

14,7

11,3

Servicios de Internet y telefonía

8,1

10,5

Electrónica, imagen, sonido, comunicaciones, etc.

15,2

9,9

Artículos deportivos

11,1

9,6

Descarga, o servicio online, de películas, música, etc.

7,2

9,5

Restaurantes

SD

9,2

Alquiler de coches y motor

7,3

9,2

Servicios personales, experiencias y sensaciones

SD

8,1

Películas, música y videojuegos para recibir en

9,0

7,1

Juegos de azar, concursos, apuestas y lotería

5,4

6,6

Aplicaciones y software

10,4

6,6

Electrodomésticos, hogar y jardín

7,5

6,0

Juguetes, juegos de mesa y juegos

SD

6,0

Descarga o suscripción de libros, revistas, etc.

SD

6,6

Seguros

SD

6,0

Joyería y relojes

SD

3,3

Otros

15,1

11,5

Fuente: Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011, edición 2012, trabajo elaborado por el equipo de Estudios del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). SD: Sin datos.
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