Todo lo que debes saber sobre IFTTT, la app de moda

Todo lo que debes saber sobre IFTTT, la app de moda

IFTTT son las siglas de IF This Then That, una sencilla pero avanzada aplicación que, por decirlo en pocas palabras, trabaja por ti

IFTTT

IFTTT

¿Sabías que disfrutar de la domótica en casa es más sencillo de lo que parece? ¿Y que puedes automatizar un interesante número de acciones cotidianas? IF This Then That -IFTTT- es una app que podríamos traducir como “Si Esto, Luego lo Otro” y se encarga de aplicar recetas para hacernos la vida más fácil.

IFTTT funciona de una manera muy sencilla: escoges una condición (por ejemplo, que llueva en mi ciudad) y una reacción (que me llegue una alerta al móvil). A esta combinación se le llama “applet”, aunque el término “receta” también se ha popularizado.

Sencilla e intuitiva

¿Cómo puedes exprimir esta peculiar aplicación? Con estos sencillos pasos podrás vislumbrar el potencial de IF This Then That (IFTTT a partir de ahora):

1.- Crea una cuenta de usuario

La aplicación funciona tanto en el teléfono móvil como en el ordenador y es recomendable utilizarla en ambos formatos. Quizá la que más ventajas ofrezca en tu uso cotidiano sea la de app compatible con iOS y Android, ya que la geolocalización te puede ser muy útil para determinadas tareas.

Nest

Nest

La versión para Apple Watch, por ejemplo, te mantendrá al día de algunas alertas muy concretas. Eso sí, ten en cuenta que IFTTT funciona con infinidad de plataformas, redes sociales, páginas de noticias o gadgets, por lo que es muy probable que tengas que crear cuentas en alguna que otra.

2.- Busca aquellas recetas que se ajusten a tus gustos

Tanto en la página oficial como en la aplicación y en Internet puedes encontrar infinidad de situaciones relacionadas con la fotografía, el tiempo, tus redes sociales, tus contactos, tu equipo favorito, etc. Cuando hayas encontrado una receta que te guste, actívala. En este momento, IFTTT te pedirá que le des permiso para gestionar las cuentas que sean necesarias para ejecutarla.

3.- Crea tú mismo las recetas

Si no encuentras ninguna applet que satisfaga tus necesidades, tanto en la web como en la aplicación puedes personalizar acciones propias. Basta con escoger una condición cualquiera de todas las que aparecen en la lista y relacionarla con una consecuencia, que también aparecerá en una lista.

4.- Desactívala… Y punto

Si una receta no te acaba de convencer, siempre puedes desactivarla, tanto en la web como en la aplicación.

Las recetas favoritas de Gadget

Estas recetas son una pequeña muestra de lo que te puedes encontrar tanto en la aplicación como en otros rincones de Internet:

  • Belkin WeMo LED

    Belkin WeMo LED

    Guarda en tu Dropbox las fotos de Facebook en las que estés etiquetado: Sí, los obsesos del material fotográfico pueden ‘decirle’ a IFTTT que cada vez que alguien suba una imagen en la que apareces, se guarde automáticamente en su Dropbox.

  • Apagar las Philips Hue cuando el último miembro de casa sale por la puerta: Si la app que gestiona las bombillas o el sistema de iluminación inteligente de tu casa no permite discriminar entre varios miembros de una misma familia, puedes combinarla con IFTTT y Life360. Con ello, puedes controlar cuál es la última persona que entra o sale de casa para que las luces se enciendan o se apaguen.
  • Tu propia máquina para fichar en el trabajo: Si no te asusta que las grandes compañías conozcan tus movimientos, una de las ventajas de la geolocalización es la posibilidad de controlar dónde estás, de dónde vienes y a dónde te diriges. Puedes pedirle a IFTTT que te cree una hoja de cálculo en Google Drive en la que registre todas las horas que pasas en un lugar determinado y así llevar una cuenta del tiempo que echamos allí cada día.
  • Avísame cuando me sobrevuele la Estación Espacial Internacional: Puedes pedirle a IFTTT que envíe una alerta a tu móvil cada vez que la estación te sobrevuele. No solo sabrás cuándo la tienes a ‘tiro de piedra’, sino que, en noches despejadas y sin mucha luz, podrías detectarla a simple vista.
  • Que Spotify haga una playlist con las canciones del descubrimiento semanal: Uno de los añadidos más populares de la famosa plataforma de música en streaming es una lista de reproducción, actualizada de manera semanal, en la que te descubre música que, según tus gustos, te podría interesar. Esa música desaparece pasada una semana y, si no fuiste capaz de cazar un grupo al vuelo, es probable que le hayas perdido la pista… Nunca más: con esta receta podrás tener a todas esas bandas siempre al alcance de tus oídos.
  • Saluda a S.M. El Rey, al Sr. Rajoy, a tus hermanos…: Un miembro de Gadget ha creado una receta mediante la cual, cada vez que pasa relativamente cerca del Palacio de la Zarzuela, lanza un tuit con un cordial y respetuoso saludo a Don Felipe; ídem cuando se encuentra en las inmediaciones de la residencia del Presidente del Gobierno, cerca de la de un familiar, de la de unos amigos, etc.
Automatic

Automatic

Algunos dispositivos compatibles con IFTTT

  • Nest: Es uno de los termostatos inteligentes más completos en la actualidad. En combinación con IFTTT, puedes personalizar al extremo su funcionamiento, incluyendo ‘caprichos’ del tipo “si hay Luna llena, rebaja 2 grados la temperatura nocturna”.
  • Amazon Echo: El altavoz-asistente digital de Amazon se puede unir a su hermano menor Echo Dot y, a su vez, con IFTTT. Este trío te ayuda a tomar notas en modo manos libres con servicios como Evernote, conseguir que establezca la temperatura de Nest, elaborar listas de compras e, incluso, crear hojas de cálculo de toda la música que has estado escuchando.
  • Jawbone

    Jawbone

    Jawbone: En combinación con IFTTT, las pulseras de actividad Jawbone pueden registrar las comidas de restaurantes o programar automáticamente un entrenamiento cuando te diriges al gimnasio.

  • Automatic: Es un pequeño gadget que se conecta al puerto de datos del coche y está en comunicación permanente con el ordenador de a bordo mientras conduces, enviando al móvil información útil sobre el mantenimiento y la eficiencia del combustible, entre otros datos. Junto con IFTTT, puedes encender el equipo de música cuando apagas la ignición del auto cerca de tu casa, así como enviar un mensaje de texto a tu mecánico de cabecera si algo va mal.
  • Belkin WeMo LED: Las bombillas conectadas de Belkin disponen de su propio canal IFTTT. ¿Qué te parecería si cuando tu suegra entrase en casa, la luz se tornara rojo infierno?
  • Netatmo: La estación meteorológica Netatmo registra cambios ambientales de temperatura, presión de aire, humedad e, incluso, los niveles de dióxido de carbono, tanto dentro como fuera de su hogar. En combinación con un enchufe inteligente e IFTTT, se puede poner en marcha un ventilador por sí solo si el ambiente está muy cargado.
  • Egg Minder: En combinación con IFTTT, te recordará comprar huevos si los que tienes en casa ya no están en buenas condiciones.
  • D-Link DCS-8200LH: Esta cámara IP muestra un ángulo de visión de 180o y detecta movimientos y sonidos. Asóciala a IFTTT para generar interesantes recetas relacionadas con la seguridad… O de ‘espionaje’ hacia tu pareja.

Más información en la web de IFTTT.

Escribe tus Comentarios