Aprovecha La Hora del Planeta para hacer fotos con poca luz

Aprovecha La Hora del Planeta para hacer fotos con poca luz

publicidad

Mañana, 19 de marzo, de 20:30 a 21:30, es La Hora del Planeta, la acción promovida por WWF con el objetivo de proteger el cambio climático. Canon se ha vuelto a sumar a esta iniciativa y nos propone una serie de consejos para aprovechar esa hora de oscuridad. ¿Cómo? Haciendo fotos con poca luz.

Por noveno año consecutivo, Canon ha mostrado su apoyo a La Hora del Planeta. Mañana por la noche, al igual que muchas empresas, instituciones y particulares, la empresa apagará las luces de sus instalaciones durante una hora (de 20:30 a 21:30), uniéndose así a la campaña promovida por WWF que tiene por objetivo proteger el cambio climático. Además, este año, con motivo de esta celebración, Canon nos invita a aprovechar la oscuridad haciendo fotos con poca luz. Para ello, nos ofrece una serie de consejos sobre el arte de captar imágenes evocadoras y sugerentes.

1) Selecciona el modo manual

Una fotografía nocturna es un reto y el modo manual constituye tu mejor herramienta para adaptarte a una situación tan desafiante. Ten el control total manejando la abertura, la sensibilidad y la velocidad de obturación tú mismo.

2) Utiliza el trípode y un disparador remoto

Al realizar fotografías de larga exposición de varios segundos, necesitamos que la cámara esté totalmente inmóvil y que no haya trepidaciones al pulsar el botón de disparo, así que utilizaremos trípode y disparador remoto.

NightColours

3) ¡Ilumina! Usa flashes y linternas para dar vida

Podemos aportar iluminación a nuestras fotografías para transmitir mensajes y emociones, tanto por cómo se aporta, como por la intensidad o el color de la luz.

4) Juega con la velocidad de obturación

Modificando el tiempo de exposición de la fotografía obtenemos resultados muy diferentes, a mayor tiempo, tendremos trazas de nubes y estrellas más largas o el agua con efecto seda, por ejemplo.

NightColours5) Huye de la contaminación lumínica y capta las estrellas

Las luces emitidas por las ciudades evitan ver más estrellas y obtener cielos azules en tus fotografías. Aléjate mínimo 70-100 km de las grandes ciudades y disfruta del espectáculo de la noche.

 

6) Cómo evitar el ruido en las imágenes

Si quieres evitar que el ruido se manifieste en tus fotos, mantén un valor de ISO lo más bajo posible abriendo el diafragma y activando la reducción de ruido de tu cámara.

7) Saca partido a la fotografía urbana

Nuestro entorno más cercano suelen ser las ciudades, y podemos obtener resultados muy vistosos jugando con el tiempo de exposición y las trazas que producen las luces de los coches. Aumenta la velocidad de obturación para captar las luces de los coches pasar.

8) Practica el lightpainting

El lightpainting es una técnica fotográfica que consiste en “pintar con luz” en una exposición prolongada, mediante herramientas luminosas como linternas, cátodos, flashes…etc,  de diferentes colores e intensidades lumínicas. Saca partido a tu creatividad.

NightColours

9) Llévate tu cámara de viaje

La práctica es fundamental para avanzar en fotografía nocturna. Utiliza tus viajes para practicar y obtener no sólo un recuerdo hermoso sino avanzar en tu técnica. Cualquier noche es buena para hacer fotos con poca luz.

10) Descubre el mundo de las estrellas

Cuando aumentamos el tiempo de exposición por encima de 30-40 segundos utilizando objetivos angulares, observaremos que “las estrellas se mueven” creándose trazas. Este efecto es producido por el movimiento rotacional de la Tierra.

11) Usa personajes en tus fotos nocturnas

En fotografía nocturna también podemos realizar retratos e iluminar personas tanto con flash como con linternas, obteniendo resultados muy vistosos.

NOTA: Todas las imágenes que ilustran este artículo están realizadas por NightColours, la empresa especializada en cursos y talleres sobre fotografía nocturna y lightpainting.

publicidad

Escribe tus Comentarios