Fotografiar con luz intensa: 10 tips para sacarle partido

Fotografiar con luz intensa: 10 tips para sacarle partido

Fotografiar con luz intensa

Di adiós para siempre al miedo a fotografiar con luz intensa. Foto: 12- SHUTTERSTOCK-SEA WAVE

Estos 10 consejos te harán perder el miedo a ffotografiar con luz intensa

Las vacaciones de verano son la mejor oportunidad del año para pasar grandes periodos de tiempo practicando nuestra afición. En cambio, durante la mayor parte del día, la luz es demasiado dura y nos vemos obligados a fotografiar con luz intensa. A continuación, te explicamos cómo sacarle el máximo partido fotográfico al periodo estival.

1- Utiliza siempre un parasol

En días soleados este accesorio es imprescindible, ya que evita que los rayos solares se cuelen en tu lente ocasionando los molestos flares. Si aun así el parasol es insuficiente, coloca algo que haga sombra sobre el objetivo, como un cartón del tamaño de un folio. Si te resulta muy difícil sostenerlo mientras haces la foto coloca la cámara en un trípode, o pídele a alguien que lo sujete por ti.

Fotografiar con luz intensa

Foto: SHUTTERSTOCK-JAROMIR CHALABALA

2- Emplea las sombras a tu favor

Fotografiar con luz intensa produce escenas de contraste muy alto con sombras muy acusadas. Aunque el instinto de cualquier fotógrafo es huir de este tipo de luz, obtienes grandes resultados si sabes jugar con los claroscuros de manera que favorezcan a tu composición. La luz dura, con sus luces y sombras, da lugar a imágenes más dramáticas, especialmente si después realizas un buen procesado en blanco y negro.

3- Comprueba siempre el histograma

Si te ves obligado a incluir altas luces y sombras en tu toma, no te conformes con darte por satisfecho con un buen resultado en la pantalla LCD. Comprueba el histograma y asegúrate de que no hayas perdido información. En caso de que la pierdas, repite la captura modificando la exposición hasta que consigas un histograma más centrado. Que no te importe que la imagen aparezca demasiado clara u oscura en la pantalla si con eso consigues salvar toda la información, más tarde se corrige la toma en el ordenador.

Fotografiar con luz intensa

Foto: SHUTTERSTOCK-MINERVA STUDIO

4- Huye de los claroscuros

Si tu intención no es jugar con el dramatismo de las sombras –algo que requiere de muy buen ojo fotográfico– evita las situaciones en las que parte de tu escena se encuentre expuesta a la luz del sol y otra bajo la sombra. Elije escenarios que estén completamente iluminados por el sol o, en cambio, donde la sombra sea la tónica general. Evita también fondos más iluminados que el resto de la escena o viceversa.

5- Coloca bien a tu sujeto

Para realizar un retrato, asegúrate de colocar a tu modelo en un lugar donde, tanto él como el fondo, estén totalmente bajo el sol o en plena sombra. Cuando el sol está muy alto arroja sombras sobre la cara muy poco favorecedoras, así que trata de escoger un lugar completamente en penumbra. Huye de la umbría de los árboles, ya que sus ramas proyectan luces y sombras de manera aleatoria. Si el sol no está tan alto e incide de manera lateral, colócate de espaldas a este y deja que la luz llegue de frente a tu sujeto.

Fotografiar con luz intensa

Foto: SHUTTERSTOCK-BLUEORANGE STUDIO

6- Utiliza un flash de relleno

Si te ves obligado a disparar fotografiar con luz intensa, utiliza un flash de relleno que contrarreste las antiestéticas sombras que caen sobre el rostro. Otro momento que exige el uso de un flash es cuando tienes a tu sujeto en sombra y, sin embargo, el fondo aparece en una zona de luz. Para ello, toma la medición adecuada del fondo luminoso y ajusta la potencia del flash en manual hasta que el sujeto principal esté correctamente iluminado. De esta manera se combate el alto contraste de la escena y se logran un sujeto y un fondo muy bien expuestos. Utiliza este mismo método para iluminar el primer plano en sombra de un paisaje.

7- Ten un reflector siempre a mano

Si eres de los que le tienen pánico al flash o no dispones de uno en el momento preciso, lleva contigo un reflector capaz de realizar un efecto similar al del destellante dispositivo. Redirige la luz del sol hacia la cara de tu retratado o hacia el sujeto principal de tu escena. Para que el reflector sea efectivo, el sujeto debe estar lo suficientemente cerca y no ser demasiado grande. En fotografía macro de flores e insectos, el uso de este accesorio es muy útil para suavizar la luz y combatir las sombras indeseadas.

Fotografiar con luz intensa

Foto: SHUTTERSTOCK-DJGIS

8- Usa filtros degradados para paisaje

Uno de los efectos más incómodos de fotografiar con luz intensa son los cielos blancos quemados, imposibles de combatir con el rango dinámico de nuestras cámaras digitales. La solución a este indeseado efecto es montar filtros degradados que te ayuden a equilibrar la exposición de la escena reduciendo la diferencia de contraste entre el primer plano y el cielo. Aunque actualmente es posible emplear filtros degradados en el postprocesado, es muy recomendable utilizarlos en cámara, ya que en muchas ocasiones son la única manera de evitar la pérdida de información de otra forma irrecuperable en el procesado.

9- Lleva contigo filtros de densidad neutra

Fotografiar con luz intensa impide seleccionar tiempos de exposición prolongados, incluso empleando el ISO mínimo y el diafragma más cerrado. Si a pesar de todo te resulta imprescindible conseguir una velocidad de obturación muy lenta, por ejemplo, para lograr el efecto de agua sedosa en un río en movimiento, recurre al uso de un filtro gris de densidad neutra, ya que resta pasos de luz a tu escena.

Fotografiar con luz intensa

Foto: SHUTTERSTOCK-DEAN PENNALA

10- Corrige el exceso de contraste en el procesado

Una vez que has conseguido un histograma donde no exista pérdida de información en las altas luces ni en las sombras, resulta muy sencillo terminar la toma en el ordenador. Para corregir el exceso de contraste de la escena utiliza el control de las altas luces para bajarlas y el de sombras para subir éstas, de manera que la escena se equilibre. Cuando te enfrentes a cielos con información, pero aún así demasiado claros, recurre a bajar los blancos y a usar un filtro degradado digital en el que reduzcas la exposición. Si el color original del cielo es azul aumenta la saturación y disminuye la luminancia de ese canal de color en concreto.

Texto Daniel Santos

Escribe tus Comentarios