FIFA 16 vs. PES 2016: ¿Cuál es el mejor juego de fútbol?

FIFA 16 vs. PES 2016: ¿Cuál es el mejor juego de fútbol?

publicidad

fifa-2016

Si te gustan los videojuegos y el fútbol, podríamos apostar que eres ‘fundamentalista’ de FIFA o de Pro Evolution Soccer. O quizá, cada año te vienen serias dudas sobre cuál elegir. Hay quien no le cuesta reconocer que puede pasarse de uno a otro en función de las novedades. ¿Sabes qué? Da igual en qué grupo estés porque nosotros hemos recopilado lo más importante que traen las ediciones de este año. Si te tienes que decantar por alguno de los dos (o por ambos) o tienes que hacer un regalo estas Navidades, estas son las claves de las nuevas ediciones de los mejores juegos de fútbol.

FIFA 16

El simulador de Electronic Arts sigue demostrando que su musculatura se fortalece año tras año. Con Messi una vez más en portada, esta edición cuenta con novedades suficientes que no revolucionan su esencia pero sí la hacen más completa y atractiva. Veamos cuáles son.

Control del balón

Las mejoras en defensa son, sin duda, los cambios que más van a apreciar los fans de esta saga. Los jugadores que defienden se colocan mejor en el campo, interceptan de forma más inteligente el esférico y reaccionan proactivamente ante un cambio de posesión del balón. De hecho, ahora se protege mejor nuestra parte del campo evitando que el delantero contrario reciba un pase de profundidad y llegue a nuestra portería sin apenas esfuerzo. Si a esto añadimos las nuevas mecánicas de los mejorados porteros y las nuevas animaciones, podemos afirmar que se trata de un avance importantísimo en la experiencia de juego.

Las chicas también juegan

fifa-2016-futbol-femenino

Por fin, FIFA incluye selecciones femeninas que diversificarán nuestras horas delante del mando. Aunque no están disponibles para todos los modos de juego, las doce selecciones nacionales femeninas nos retarán a plantear los partidos de otra manera, donde la velocidad y la potencia no serán las mismas que en los partidos de hombres. Por cierto, al menos en esta edición, no están permitidos los partidos mixtos.

FIFA Ultimate Team

fifa-2016-remate

No hay modos de juego inéditos en FIFA 16, pero sí una destacada novedad dentro del FIFA Ultimate Team, el modo con más éxito dentro de la franquicia. Se trata de Draft: hay que formar un equipo seleccionando entre cinco jugadores para cada posición. Jugaremos una serie de partidos (online o local) y tendremos la posibilidad de ganar importantes recompensas. Este modo ha venido cargado con cierta polémica, ya que, para poder jugar, debemos pasar por caja en determinados momentos.

¡Hala Madrid!

fifa-2016-real-madrid

Electronic Arts y Real Madrid han firmado un contrato de tres años mediante el que EA Sports se ha convertido en el partner oficial de videojuegos del club. De esta manera, FIFA 16 cuenta con escaneados faciales en 3D mejorados de los catorce jugadores más destacados del club, como Cristiano Ronaldo o Karim Benzema, y recibirá contenido exclusivo a lo largo de los próximos meses.

Gadget opina

Qué duda cabe que FIFA 16 cuenta con un perfil técnico que le posiciona con ventaja con respecto a la competencia. Su pulida dinámica de efectos gráficos y su alabado apartado sonoro siguen presentes en esta edición. ¿Es suficiente? Realmente, no es un gran cambio con respecto a lo que traía FIFA 15 y sirve casi más como una excusa para corregir algunos de los graves errores de los que adolecía la versión del pasado año. Sin embargo, sería injusto penalizar al nuevo título por arriesgar menos de lo que nos gustaría, ya que es de por sí un juego de altísima calidad. Si es tu primer FIFA en años, no lo dudes: a por él. Si lo compras cada temporada, deberías plantearte cuántas horas le dedicas y si las novedades introducidas este año justifican invertir otros 60 euros en él.

 

PES 2016

 

La franquicia de Konami celebra sus 20 años de luces y sombras con una nueva entrega de su propuesta de simulación –más arcade que el FIFA- y donde, por primera vez, notamos cambios perceptibles de mejora real. Aquí tienes sus principales bazas de este año.

Recupera las sensaciones Pro

pes-2016-messi

Si de algo se jacta PES en esta edición, es de trasladar a los usuarios parte de las experiencias vividas en aquel Pro Evolution Soccer 6, para muchos, el mejor PES de la historia. En modo offline, el gameplay es más fluido y tan adictivo como antaño. Sigue lastrando errores de la entrega del pasado año, como la Inteligencia Artificial de los porteros, pero en su conjunto podemos decir que es una base más que buena para recuperar el terreno perdido durante la última década.

Partidos más reales

pes-2016-juve-roma

Sí, y no sólo por los avances en el apartado visual que, gracias al motor Fox Engine, consigue resultados más satisfactorios en las caras de los jugadores, animaciones, climas dinámicos durante el partido con sus derivados efectos sobre el deslizamiento del balón, etc. También su actualizado sistema de físicas y colisiones consigue mejorar el comportamiento del esférico y las interacciones entre jugadores, antaño robóticas y poco naturales. No son tan buenas como en FIFA, pero se aprecian saltos importantes publicación tras publicación.

Jugabilidad

pes-2016-partido

Aquí destacamos la fluidez y respuesta a los mandos que se ha conseguido en el nuevo PES. Ya no hay retardo como en PES 2015 y los movimientos cuentan con mayor rango de opciones tanto para los defensas como para los porteros. Los pases ahora son más vertiginosos y fluidos, las disputas en el aire dependen más de la colocación del jugador y su corpulencia, el sistema de regates es más versátil y las ocasiones de gol, más impredecibles. Eso sí, sigue adoleciendo de poder colar con facilidad los goles desde la frontal del área o que los árbitros pasen casi inadvertidos en cada partido.

Modos y licencias

pes-2016-neymar

En el apartado de modos, sólo myClub y la Liga Máster reciben algunas mejoras, mientras que Ser Una Leyenda se afirma como una opción consistente en todo el conjunto. Y si hablamos de licencias, tendremos las competiciones oficiales de la UEFA con la Champions League como su punta de lanza. Sigue habiendo omisiones importantes que podremos solventar bien con futuros DLC’s o de forma personalizada con el excelente editor del videojuego. Además, en la versión de PS4, podemos -por primera vez- subir imágenes para compensar también esta carencia.

Gadget opina

Ahora, sí que sí. Después de lo experimentado con el nuevo PES, podemos aseverar, sin equivocarnos mucho, que Konami ha sabido lidiar con las adversidades de su IP estrella y ha seguido puliendo el cambio de rumbo que inició el año pasado. No nos engañemos: no está globalmente a la altura de su principal competidor, sin embargo, a nivel Offline, PES 2016 es un grandísimo juego que poco tiene que envidiar a FIFA en cuanto a mecánicas y control de los jugadores. Los problemas aparecen cuando queremos jugar conectados a los servidores de Konami, por los tiempos de conexión y estabilidad. En este último aspecto, la vapuleada es máxima y tendrá que seguir mejorando su oferta online si quiere que el comprador, cada año, se piense seriamente qué simulador escoger.

 

publicidad

Escribe tus Comentarios