Estilo fotográfico: ¿Qué elementos lo definen?

Estilo fotográfico: ¿Qué elementos lo definen?

Estilo fotográfico

¿Qué elementos influyen en el estilo fotográfico? Foto: Creative Travel Proyects

Desde un punto de vista técnico, recurrimos a una serie de elementos que definen nuestro estilo fotográfico

Antes de abordar los elementos que influyen en la búsqueda de nuestro estilo fotográfico, hay que diferenciar éste de lo que es ser asiduo a una misma temática fotográfica. Y es que, aunque formen parte de la misma realidad final de identificación, son claramente diferenciables. De hecho, un mismo tema podría ser abordado mediante diferentes estilos de acuerdo con los distintos elementos que conforman la escena.

Los elementos que relacionamos como constituyentes del estilo personal de un fotógrafo no pretenden ser exhaustivos y, además, pueden combinarse según los propósitos y la visión personal del autor.

Color

Vacaciones en la playa

Frolova Elena – Shutterstock

Ya hemos hablado en alguna ocasión del impacto emocional que sobre el espectador pueden generar unas tonalidades dominantes cromáticas determinadas. El azul se asocia con lo frío y lo misterioso, el rojo con el poder y la pasión, el verde con la calma y la tranquilidad, el sepia con lo vintage…. También hay otros parámetros como los contrastes de colores diferentes o los diversos niveles de saturación que definen el trabajo de los fotógrafos.

Un autor clásico amante de los colores pastel suaves es David Hamilton, mientras que a otros se les asocian los fuertes contrastes cromáticos a su estilo fotográfico, como Ernst Haas. En este apartado también podríamos hablar de la ausencia del color o el empleo del blanco y negro como fórmula tradicionalmente definitoria del fotoperiodismo o de gurús del paisaje como el aclamado Ansel Adams.

Tono

Subbotina Anna - Shutterstock

Subbotina Anna – Shutterstock

También hemos mencionado en alguna ocasión los diferentes impactos que producían en el espectador imágenes realizadas en clave alta o en clave baja. Las segundas apuntan al dramatismo y el misterio como efectos principales asociados, mientras que al primer caso suelen sumarse muchos fotógrafos de cosmética, belleza y moda, en imágenes publicitarias en las que se pretende mostrar los productos sin “áreas de ocultación” y bañadas en un cierto estilo de candidez.

En términos de histograma, las imágenes de clave alta agrupan la información en las áreas de altas luces, y las de clave baja lo hacen en las de sombras y el negro. Las imágenes neutras presentan una distribución uniforme a lo largo de todo el histograma. A su vez, las escenas pueden mostrar un contraste alto o bajo, según se muestren los gradientes entre tonos diferentes. Existen autores cuyos estilos se asocian inmediatamente a los tonos empleados, como es el caso de Sebastião Salgado o Ansel Adams.

Perspectiva

Fotografía de paisaje

SHUTTERSTOCK-KAN_KHAMPANYA

Este es un elemento definido por la distancia focal empleada. El uso de un gran angular a una distancia relativamente cercana del motivo separa éste del fondo de una manera muy efectiva, creando sensación de profundidad. Es un recurso muy utilizado en reportajes periodísticos, pero también en fotografías de paisajes en los que se pretende conseguir una profundidad de campo entre elementos ubicados a diferentes distancias, además de esa sensación descrita de tridimensionalidad.

En otros temas fotográficos como el deporte o la captación de la vida salvaje, se impone el uso de grandes teleobjetivos. Estas ópticas tienen el efecto contrario que el gran angular, comprimiendo la perspectiva entre planos ubicados a distintas distancias, debido a la imposibilidad material de acercarse físicamente al motivo.

Luz

Fotografías a contraluz

Foto: Chom Napat – Shutterstock

La iluminación está ligada a la tonalidad y al contraste de una escena. Si empleamos una luz directa puntual desde la posición de la cámara hacia el motivo, obtenemos una imagen plana y sombras densas. Por el contrario, una luz suave (como la obtenida en un día nublado) genera texturas agradables, así como sombras suaves y de menor densidad.

Es lógico pensar que si no estamos trabajando en estudio serán difíciles de manejar estos parámetros descritos. Sin embargo, sí dependerá del fotógrafo escoger el punto de vista adecuado y el momento en el que realizar la toma, lo que afectará a su vez a la calidad de la iluminación.

Existen muchos fotógrafos que exhiben como uno estilo fotográfico disparar por la noche, y otros que emplean el flash directo que combinan con la luz natural ambiente. Reflectores, difusores y unidades de flash complementarias son empleados por especialistas en publicidad y moda para moldear la luz a su gusto.

Texto Benito R. Mallol adaptado por Isabel González

Escribe tus Comentarios