Drone Hopper, pensado para apagar fuegos

Drone Hopper, pensado para apagar fuegos

publicidad

Con una capacidad máxima de 300 litros, Drone Hopper es un dron diseñado para actuar en la extinción de incendios forestales

Las utilidades de los drones son muchas, la mayoría buenas, otras no tanto. En el primer grupo, el de los drones con buenas intenciones- es donde podemos incluir el Drone Hopper. Se trata de una solución de alta tecnología que puede adaptarse a las diferentes condiciones y necesidades requeridas en el momento de controlar los incendios forestales.

Cada dron tiene unas dimensiones de 120 cm de diámetro por 30 cm de alto, con posibilidad de diferentes configuraciones, todas ellas compactas, estables y resistentes al fallo. Efectivamente, Drone Hopper cuenta con modificaciones estructurales que permiten implementar características que hacen viable el trasporte y nebulización, así como los sistemas de control, cámaras térmicas y navegación.

Drone Hopper

Agua nebulizada como herramienta clave

El Drone Hopper está equipado con la tecnología necesaria para nebulizar el agua (hasta 300 litros por dron) directamente sobre el foco del incendio para su extinción. Su diseño aprovecha el aire a alta velocidad generado por las hélices del dron para nebulizar el agua que transporta.

El parámetro fundamental que condiciona la capacidad de extinción del agua nebulizada es el tamaño de gota: cuanto mayor es la presión de aire, menor es el tamaño de gota y mayor la eficiencia de extinción. El Drone Hopper incorpora un exclusivo sistema de control magnético del nebulizado, que permite tener diferentes niveles de intensidad y tamaño de la gota para adaptarse a las características del incendio.

El incremento de eficiencia de este dron se basa en tres aspectos: enfriamiento por evaporación, bloqueo de la radiación y, especialmente, desplazamiento del oxígeno. Sumando estos tres factores, el Drone Hopper logra ahogar la reacción química de combustión. Por ejemplo, un dron cargado con 60 litros de agua puede cubrir de 10  a 20 metros de extensión del incendio, dependiendo de la intensidad de nebulizado. Además, para mayor eficacia, puede dirigir un flujo de agua nebulizada y aire a alta velocidad directamente hacia el foco del fuego.

Drone Hopper

Cómo trabaja

Estos drones están programados para actuar conjuntamente en trabajos aéreos de extinción de incendios forestales, coordinándose a través de sus sistemas de navegación y detección de temperaturas. Efectivamente, el Drone Hopper  incorpora sensores térmicos y geolocalización que le permiten ubicar el punto adecuado para extinción del incendio y coordinar su acción simultáneamente. 

Sus cámaras térmicas y sistemas de navegación integrado envían datos en tiempo real desde el mismo lugar del incendio informando segundo a segundo sobre aspectos tan importantes como las características del terreno, la localización, las condiciones atmosféricas o la intensidad del  fuego.

El análisis de estos datos permite tomar decisiones precisas en función de las condiciones que se presentan en un incendio forestal, de forma que es posible coordinar a los equipos de emergencia en la zona, las labores de evacuación y prevención requeridas en cada momento y situación.

Por último, cabe destacar que el Drone Hopper prevé dos tipos de operación según el tipo y zona donde se presenta el incendio:

  • Modo Tierra: Los drones se transportan por tierra y despegan desde una posición cercana al incendio para dirigirse hacia la línea de fuego.
  • Modo Aire: El sistema puede también adaptarse a diferentes aeronaves, de forma que se lanzan desde cierta altitud por encima del las áreas afectadas por el incendio.

Drone Hopper ha abierto una ronda de financiación para permitir a los inversores grandes y pequeños a participar en el proyecto. La inversión mínima para participar son 1.000 euros. El dinero recaudado se invertirán tanto en la fabricación específica de las unidades finales como en la obtención de las certificaciones requeridas para su puesta en marcha.

Más información en la web de Drone Hopper.

publicidad

Escribe tus Comentarios