Dolby Atmos: el sonido en una nueva dimensión

Dolby Atmos: el sonido en una nueva dimensión

publicidad

Atmos es la nueva tecnología de Dolby que optimiza el sonido y genera una experiencia inmersiva total. Presente ya en muchos cines de España, también lo puedes disfrutar en tu casa. Guillermo Niño, Senior Manager, Broadcast, OTT and Home Video, Southern Europe at Dolby Laboratories, nos cuenta sus detalles:

Guillermo_Niño_06Una persona que haya experimentado Dolby Atmos en el cine y lo quiera tener en su casa, ¿qué necesita?
Necesitaría un equipo de sonido preparado para el formato Dolby Atmos, es decir, un receptor de audio/video (AVR) o amplificador compatible Dolby Atmos, y un conjunto de altavoces que incluya altavoces instalados en el techo, o bien altavoces “Dolby Enabled” preparados para Dolby Atmos que proyecten el sonido hacia el techo para recrear el efecto de sonido envolvente en altura. Se puede optar por configuraciones tales como 7.1.4, 7.1.2, 5.1.4 ó 5.1.2, en las cuales el último dígito indica el número de altavoces de techo, ya sean realmente instalados en altura, o altavoces “Dolby Enabled”.

¿Se puede aprovechar en equipos de música ‘anticuados’?
En el caso de los receptores o amplificadores, algunos fabricantes liberaron actualizaciones de firmware que habilitaban el soporte al formato Dolby Atmos. Si no existe dicha actualización para el modelo concreto de amplificador, necesariamente hay que sustituirlo por uno que sea compatible. En el caso de los altavoces, se pueden aprovechar los altavoces existentes y añadir 2 ó 4 altavoces instalados en altura, o comprar módulos “Dolby Enabled” que se colocan sobre los altavoces existentes para recrear el sonido en altura.

dolby_SpeakerPlacement_714_MOUNTED

 

 

 

 

 

 

 

 

Dolby Atmos propone la colocación de altavoces en el techo. ¿Es necesario? ¿La alternativa de no ubicarlos allí genera pero, igual o mejor sonido?
La experiencia Dolby Atmos, 100% inmersiva, requiere, necesariamente la reproducción de sonido en altura, bien sea con altavoces instalados físicamente en el techo, o módulos “Dolby Enabled” sobre los altavoces de suelo, proyectando el sonido hacia arriba. La elección de una u otra opción, dejando al margen aspectos económicos y prácticos a la hora de hacer una instalación como esta en un hogar, tiene efecto en el sonido obtenido, nunca en la calidad del sonido. Algunas personas pueden tener preferencia por el resultado obtenido con altavoces discretos en el techo, mientras que algunas otras pueden preferir el resultado obtenido con módulos “Dolby Enabled”. La principal diferencia es que con altavoces discretos, el sonido es más puntual al provenir de fuentes claramente identificables, mientras que con la opción de sonido reflejado, el ambiente creado es más difuso, potenciando el creación de una atmosfera sonora más envolvente si cabe. Esto es diferente del caso de un cine, donde las dimensiones de la sala y el número de altavoces que se pueden instalar cambian totalmente el escenario.

dolby_SpeakerPlacement_514

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Nos puedes ofrecer ejemplos de producciones musicales y de cine a día de hoy disponibles con Dolby Atmos para home cinema?
La lista de títulos disponible a día de hoy (mayo de 2015) es la siguiente:

Títulos internacionales en inglés:
Jupiter Ascending
American Sniper
Gravity
Unbroken
The Expendables 3
The Hunger Games: Mockingjay Pt 1
Mary Kom
John Wick
Ambra – Prism of Life
Teenage Mutant Ninja Turtles
Transformers: Age of Extinction

Títulos españoles:
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (3D)
Torrente 5

Hay más títulos localmente disponibles en Francia, Alemania o Japón. Esta lista está en continuo crecimiento a medida que se populariza el formato y crece la apuesta por parte de las distribuidoras.

publicidad

Escribe tus Comentarios