¿Cuál es la mejor cámara–móvil del momento?

¿Cuál es la mejor cámara–móvil del momento?

La realidad es así: a la hora de hacer fotos y vídeos con un móvil, las mejores cámaras se encuentran en los terminales premium. Aquellos que también ofrecen un rendimiento más potente y solvente, que presentan un diseño y construcción de primer nivel y que son, desafortunadamente, los más caros. Te contamos cuál es, a nuestro juicio, el pódium de los mejores smartphones para captar tu vida y tus vivencias dentro de este selecto grupo.

Uno de los argumentos que más pesa a la hora de elegir un smartphone es el uso de la cámara para hacer fotos y grabar vídeo. Es lógico si pensamos que la video-fotografía es una de las actividades más populares a día de hoy, potenciada por las redes sociales como Instagram, Facebook o YouTube. Los fabricantes se esmeran en integrar en sus terminales los mejores sensores, los procesadores de imagen más cualificados y las ópticas más perfeccionadas que conforman las cámaras; todos estos elementos alcanzan un grado sumo cuando hablamos de smartphones premium. Efectivamente, no es casualidad que las mejores cámaras estén en los terminales de gamas más altas: hay una notable dependencia entre el SoC del terminal y la capacidad del mismo para procesar imágenes y vídeos de alta resolución y con efectos. Otros componentes como la menoría NAND también tienen su importancia: si esta no es rápida y usamos el modo RAW, notaremos una notable ralentización en la respuesta de la cámara, al tener que esperar a que guarde los archivos para hacer la siguiente foto. Por su parte, la inteligencia artificial ha demostrado ser de gran utilidad para ofrecer funciones fotográficas sumamente útiles y espectaculares, como el Modo Noche del Huawei P20 Pro.

Diferenciación e innovación: Caminos costosos e incomprendidos

La parte relacionada con la innovación también juega un papel importante, como la de la diferenciación. Fabricantes como LG han apostado por integrar una óptica gran angular en sus terminales de la serie G y V, así como un interesante y útil modo manual de grabación de vídeo; la realidad es que no han logrado la aceptación esperada por parte del público. El zoom 2x junto con el modo retrato parecen ser la norma en otros fabricantes como Apple, Samsung, Xiaomi o Google. Huawei se desmarca con su zoom óptico 3x y una cámara monocromo con una calidad espectacular. Con todo, la cámara monocroma no ha tenido, como el gran angular de los LG, una aceptación generalizada.

En modo contracorriente, Sony se mantiene firme con un único sensor en sus terminales premium. Argumenta que, de momento, no es tan necesario acompañarle por otro (o por otros dos) y lo argumenta con la cámara súper lenta de hasta 960 fps con resolución Full HD. Algunos terminales de Samsung y Huawei alcanzan dichos 960 fps pero ‘solo’ con resolución HD.

Si nos vamos a las aperturas de diafragma, los fabricantes de móviles están consiguiendo luminosidades muy interesantes de f/1.5; Samsung, incluso, ofrece apertura dual de f/1.5 – f/2.4. La utilidad práctica de esta funcionalidad es dudosa como luego veremos. El modo retrato, con desenfoque o eliminación del fondo (bokeh), es uno de los puntos que más valoran a día de hoy los usuarios. Posiblemente, porque se identifican más con los modos fotográficos que les resultan familiares que con los más peculiares. Y todo el mundo quiere, en mayor o menor medida, retratar a alguien.

Dicho todo esto, lo que nos planteamos en este reportaje es: ¿qué smartphone premium tiene la mejor cámara de foto y/o vídeo? Cada terminal tiene el foco puesto en determinados elementos que analizamos, caso por caso, a continuación.

LG G7 ThinQ y LG V30: Multimedia y vídeo en su ADN

LG hace un énfasis especial en el apartado multimedia. El sonido está especialmente cuidado, con un QUAD DAC magnífico y una pantalla que, en el caso del G7 ThinQ, llega a los 1.000 nits y es compatible con Dolby Vision y HDR10. El V30 es similar, aunque con una pantalla menos brillante. El LG G7 ThinQ, renuncia a parte de su gran angular, como ya hizo el G6 comparado con el G5. Con unos 107o, se mantiene la amplia cobertura, pero pierde parte de su atractivo. Además, la app de cámara en el G7 ThinQ no permite cambiar del modo gran angular al angular simple durante la grabación de vídeo, algo que sí hace el V30. En ambos casos, se puede capturar vídeo en modo HDR, aunque es más cinematográfico en el V30. El sensor gran angular no cuenta con la capacidad para capturar vídeo en HDR. Lo que diferencia a LG de otros fabricantes es el modo de grabación manual para el vídeo. Es una delicia, así como la posibilidad de monitorizar el audio y regular los niveles de ganancia o filtrado de ruido. El modo de alta fidelidad de audio permite capturar el sonido con una calidad mayor que la estándar. En conjunto, los vídeos capturados con los LG, desde el LG G6, sobresalen por encima de los del resto de smartphones.

Para fotografía, el LG V30 y su gran angular es perfecto para conseguir imágenes sumamente efectistas en paisajes de campo o ciudad. Hay algo de distorsión geométrica en los bordes, pero se puede corregir hasta cierto punto con herramientas como Snapseed o realizar un recorte en un momento dado. El único ‘pero’ es el tamaño del sensor, un tanto pequeño por sus fotocaptores de 1 micra.

Una funcionalidad divertida que LG tiene muy bien implementada es la de convertir las ráfagas de fotos en GIDF animados. Como ejemplo de lo que se puede conseguir con los LG, dejamos un vídeo grabado con el LG V30 en 4K.

Apple iPhone X: Sencillez con corrección

Como es norma en Apple, en su iPhone X sigue primando la facilidad de uso sobre el control manual, dejando en manos de los automatismos el resultado final de las fotos y vídeos. Lo hace bien, especialmente en las fotos de retrato con desenfoque del fondo. Los modos de fotografía y vídeo son fácilmente accesibles desde la app aunque, como decimos, con un escaso control sobre parámetros como la sensibilidad o la exposición. Hay apps que permiten capturar en RAW o usar modos manuales, pero son de terceras partes, con el ‘riesgo’ que eso conlleva. En ocasiones, el iPhone hace zoom digital con la cámara de más luminosidad en vez de usar la cámara 2x con una menor apertura, lo cual hace que el resultado sea un tanto cuestionable.

En cualquier caso, el resultado ‘vive’ bien en la pantalla del móvil. El modo retrato funciona especialmente bien, con una gestión bastante correcta de las máscaras tanto para difuminar el fondo como para sustituirlo por otros fondos ‘de estudio’. Los resultados en general son correctos, primando el concepto se seguridad antes que dejar que el usuario le dé un toque creativo a las fotos y a los vídeos. Es una decisión muy Apple y parece que le da buen resultado.

Samsung Galaxy S9+: Fotografía más que vídeo

En el caso del S9+, el foco está puesto en la calidad fotográfica, con un notable sensor de 12 Mp que consigue fotos de muy buena factura. La doble apertura f/1.5 – f/2.4 no la acabamos de entender. Sería mejor apostar por una apertura de f/8.0, por ejemplo, que permitiese controlar la luz de un modo más preciso. Pero no es fácil debido a las limitaciones ópticas de los sensores pequeños. El zoom 2x está bien implementado, funciona muy bien, así como las opciones tanto manuales como automáticas en combinación con el modo de Enfoque Dinámico.

Lo que destaca y mucho es el apartado de grabación de cámara súper lenta a 960 fps. Permite intercalar las secuencias slow motion con un vídeo convencional, con resultados que, la verdad, quedan muy bien. El modo manual es completo e interesante es la opción de capturar en RAW. No obstante, la interfaz general es un tanto liosa: a veces cambiamos de modo de captura en vez de cambiar un parámetro fotográfico, y sucede con cierta facilidad, lo cual acaba incomodando. El sensor de la cámara de angular normal es de un gran tamaño y eso se nota en los resultados con poca luz. En el modo zoom, tenemos una apertura menor y un sensor más pequeño.

En los vídeos, la calidad no es especialmente buena, con un nivel de ruido bastante notable en condiciones de poca luz, que es en las que hemos puesto a prueba a los terminales de este reportaje, concretamente en un escenario de ocio nocturno.

Tienes un vídeo de ejemplo aquí:

Huawei P20 Pro: El paradigma de la fotografía móvil

Huawei, con el P20 Pro, ha conseguido establecer un paradigma nuevo en el mundo de la telefonía móvil al introducir un terminal con tres cámaras y un zoom óptico 3x. No es fácil, requiere de ingeniería de máximo nivel y tomar decisiones arriesgadas que rozan el límite de lo que es posible hacer actualmente en la fabricación de smartphones. Pero el resultado es óptimo en su conjunto. Las fotos con angular normal son detalladas gracias a los 40 Mp de su sensor, con un tamaño notable, lo que a su vez hace que los fotocaptores sean grandes.

El sensor de 20 Mp monocromo es perfecto para escenas donde la luz es escasa gracias a su notable nitidez y capacidad para capturar detalles. Y la cámara con zoom 3x permite hacer capturas de 10 Mp. Puede parecer un número de píxeles pequeño pero, en la práctica, al no tener que hacer recorte alguno sobre la foto realizada, son suficientes para compartir en todo tipo de redes sociales y obtener fotos detalladas sin un excesivo procesamiento digital.

La aplicación de la cámara es un tanto liosa, con una estructura de menús que intenta imitar a la de Apple o Samsung, aunque con muchos más posibles parámetros que configurar, por lo que se acaba por crear estructuras de menús, submenús y submenús de submenús…. De todos modos, tras unos días de uso, acabarás por automatizar las operaciones que realizas con más frecuencia y hasta encontrarás ‘trucos’ y atajos. Así, para usar el zoom 3x sin tener que cambiar la resolución de la imagen, puedes usar el modo Retrato, desactivar la configuración de Belleza y activar el zoom 3x ó 5x sin tener que definir el tamaño de las fotos a 10 Mp en vez de a 40 Mp.

El modo de inteligencia artificial funciona más que razonablemente bien, aunque a veces se echa de menos poder desactivarlo fácilmente desde la interfaz de la cámara para evitar que identifique algunas escenas y regule los parámetros de acuerdo con el tipo de escena detectado, sobre el que no siempre acierta.

El vídeo llega hasta 4K, con opciones de estabilización hasta 1.080p a 30 fps. La calidad del vídeo y el audio no son malas en absoluto, aunque sería redonda con un modo de grabación de vídeo manual. El modo súper cámara lenta está disponible a 960 fps para 720p y es fácil captar, con un mínimo de práctica, la acción justo donde necesites. Sería interesante que hubiese opciones para definir la sensibilidad ISO y el tiempo de exposición, como sucede en los terminales LG o en algunas apps de terceros.

Tienes un ejemplo de vídeo aquí:

Google Pixel 2 XL: Calidad fotográfica excepcional

Por varias razones, Google puede presumir de su Pixel 2 XL, con un atractivo especial para los amantes de Android. Tiene una interfaz puramente Google, sin capas de personalización, y cuenta con muchos avances tecnológicos, incluida la compatibilidad con ARCore, ARStickers integrados en la app de cámara y la posibilidad de instalar las más recientes betas de Android P.

La cámara no es dual, pero la calidad de las fotos, incluso en modo automático, es muy alta. El detalle y la captura de la luz en general, son óptimas. Pero carece de modo manual, por lo que dependemos de los automatismos del software. Con todo, tiene opción de desenfoque del fondo incluso sin tener una segunda cámara trasera. La cámara frontal (8 Mp) es también de buena calidad, con resultados sin pegas. Para vídeo, los ajustes son también esencialmente automáticos, con resolución hasta 4K y estabilización.

El audio se graba con contundencia, sin que llegue a saturar. El ‘problema’ con el Pixel 2 XL es su precio, por un lado, y su pantalla OLED, por otro; esta es muy mejorable en lo que respecta a los ángulos de visión y cambios de tonalidad de los colores dependiendo de cómo se mire a ella. Es lo que tiene el OLED en ocasiones.

Tienes un ejemplo de vídeo grabado con el Google Pixel 2 XL aquí:

Sony Xperia XZ2: Solo una cámara, pero bien hecha

Sony sigue apostando por la cámara única, al menos hasta que llegue su tecnología Fusion con cámara dual. El XZ2 es un terminal bien hecho, contundente con sus 198 gr de peso y 1,1 cm de grosor. La tecnología es impecable en cuanto a componentes, con el SoC Snapdragon 845, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.

La pantalla es compatible con HDR y el espacio de color BT.2020 con tecnología IOS LCD. Es resistente al agua con certificación IP65/IP68 a pesar de tener ranura para tarjetas MicroSD. El audio es contundente, aprovechando el espacio físico disponible, con sistema de vibración dinámica muy efectivo, similar al Boombox del LG G7.

La cámara trasera de 19 Mp es correcta, con una apertura mejorable (f/2.0). El tamaño del sensor es notable, lo que hace que incluso con 19 Mp, el tamaño de los fotocaptores sea de 1,22 micras. No está nada mal. La cámara frontal hace su trabajo, pero no deja de ser normal. Las fotos se pueden hacer en modo automático o manual. En el modo manual, puede alcanzar hasta ISO 12.800, aunque el nivel de ruido se muestra demasiado elevado. Editando la foto y pasándola a blanco y negro, podrás tener algo ‘usable’, pero no es un modo que recomendemos.

Para fotos, los resultados con buena luz son impecables. La interfaz hace bien su trabajo, aunque se echa de menos el modo RAW. Los resultados con poca luz, siempre que la ISO no suba mucho, son correctos, aunque vendría bien una apertura algo más amplia, como f/1.7, que permitiría reducir un punto el nivel de sensibilidad. El modo de desenfoque se obtiene a partir de una aplicación especial dentro del apartado de otros modos y efectos, y con solo 8 Mp de resolución.

Los vídeos capturados con el XZ2 se ven bien y suenan muy bien. El procesamiento es correcto y existe la opción de grabar en 4K, aunque en este caso la tasa de frames se queda en 23,83 fps. No se pueden hacer fotos mientras se graba vídeo HDR. Es decir, tiene sus limitaciones, como sucede con los LG cuando capturan vídeo HDR, en los que solo la cámara principal trasera puede capturar en ese modo.

Los clips a súper cámara lenta siguen teniendo como dificultad ser capaces de que capture la secuencia justo donde queremos. No es sencillo, y en el modo de 1.080 a 960fps, el problema es que captura la mitad de tiempo, por lo que el margen de error es mayor aún.

Cuenta con un editor de vídeo integrado en la galería, con herramientas interesantes para poner el toque final a las creaciones.

Tienes un ejemplo de vídeo aquí:

Xiaomi Mi MIX 2S: Una sorpresa a medias

Xiaomi, con su Mi MIX 2S, quería meter la cabeza en la élite de terminales con habilidades fotográficas por encima de la media. Y el resultado no decepciona en general. La interfaz de cámara permite cambiar con libertad entre las opciones de zoom para hacer fotos, mientras que el modo manual es completo y permite disparar con precisión. El modo automático tiene la opción de recurrir a la inteligencia artificial para detectar escenas, aunque funciona de un modo bastante discreto y nada invasivo. Nada parecido a las IA de Huawei o del LG G7 ThinQ, que se hacen demasiado evidente a veces.

Las fotos que logra el MIX 2S son detalladas y no aparecen sobreprocesadas. El modo retrato es muy bueno en cuanto a la gestión de máscaras, con opción de reajuste de la profundidad desde la propia galería de imágenes.

En los vídeos, la calidad es correcta en lo que a imagen se refiere, incluso se comporta razonablemente digno en alguna escena de luz complicada. Pero el audio satura. Es un fallo muy grave; posiblemente se solucione más adelante, pero que por ahora limita mucho las posibilidades. Quizá tenga que ver con la captura de audio en estéreo.

Tienes un ejemplo de vídeo aquí:

 

Gadget opina: P20 Pro para fotos, V30 para vídeo y Pixel 2 XL para selfies

Nuestra conclusión, tras haber probado a fondo todos estos terminales, es que el Huawei P20 Pro es el terminal que, en la actualidad, ofrece un repertorio más sólido de habilidades multimedia para foto y vídeo. El modo fotográfico es excelente en calidad, opciones de uso y modos de operación. Su zoom es excepcional, el modo noche funciona realmente bien y prevé un sinfín de opciones para el modo manual, donde no falta los modos Retrato, Belleza, la IA y la opción monocromo con un sensor de 20 Mp que es de lo mejor en cuanto a nitidez y detalle. Por otro lado, el vídeo es correcto, sin demasiadas opciones de configuración, pero con un resultado bueno tanto en imagen como en audio. Sería mejor con un modo manual en condiciones, por supuesto.

Para registrar vídeos, los LG son la referencia. Mejor el V30 que el G7 ThinQ. La reducción de cobertura en la cámara gran angular es una pérdida enorme. Reduce distorsión, pero también resta atractivo al gran angular. Además, en el G7 ThinQ no se puede cambiar dinámicamente de modo de zoom mientras se graba vídeo, algo que sí es posible en el V30. El modo manual de vídeo es una delicia y permite capturar con la máxima calidad posible en todo momento, sin depender de los ajustes ISO automáticos. El HDR es también un buen punto a favor, que permite sacar más partido a las grabaciones en la edición con programas como Adobe Premiere. El audio es de alta calidad, monitorizable y ajustable en cuanto a ganancia y filtrado. En conjunto, para los que hagan uso del vídeo, los LG V30 y G7 ThinQ serán la referencia, con ventaja para el V30 aunque tenga peor procesador y la pantalla sea menos brillante. El modo súper cámara lenta, eso sí, se echa de menos en los LG. Los 960 fps del P20 Pro, Xperia XZ2 y Galaxy S9+ son una herramienta creativa divertida.

Dicho todo esto, el resto de los terminales analizados hace un gran trabajo en general en su apartado vídeo-fotográfico, aunque con fallos más o menos importantes. Un ejemplo es el elevado nivel de ruido en vídeo del Galaxy S9+ en condiciones de luz escasas, o la saturación en el sonido del Xiaomi Mi MIX 2S. El Xperia XZ2 está muy bien equilibrado, siendo también especialmente recomendable para vídeo. Consigue unos resultados notables incluso en modo automático (no tiene demasiadas opciones para captura de vídeo, aunque permite grabar en HDR). En el caso del Pixel 2 XL, además de tener una cámara trasera excepcional, también tiene una cámara frontal capaz de hacer fotos muy interesantes, con un tamaño de píxel grande (1,4 micras), lo que indica que el tamaño del sensor es mayor que en otros terminales, siendo un factor primordial en los resultados finales. Sí, hace unos selfies de excelente presencia, siendo el terminal que más nos ha gustado de todos en este aspecto. ¿Y el icónico iPhone X, que tanto marketing lleva aparejada su función foto-videográfica? Por descontado que es una excelente opción para conseguir fotos y vídeos de calidad, pero no destaca especialmente en ningún detalle, siendo una alternativa idónea para quienes buscan el automatismo por encima de todo a la hora de registrar la realidad.

 

Apple iPhone XGoogle Pixel 2 XLHuawei P20 ProLG G7 ThinQLG V30Samsung Galaxy S9+Sony Xperia XZ2Xiaomi Mi MIX 2S
Fotos en general45545553
Vídeo en general44545452
Fotos con baja luz45533443
Vídeo con baja luz44455451
Estabilización44544444
Selfies45433543
Panorámicas55545444
Retratos54543424
Personalización
de las tomas
24444443
Leyenda: 1: Deficiente   2: Suficiente   3: Bien   4: Notable   5: Sobresaliente

 

 

El pódium final

Fotografía

1º.- Huawei P20 pro
2º.- Google Pixel 2 XL
3º.- Samsung Galaxy S9+

Vídeo

1º.- LG V30
2º.- Sony Xperia XZ2
3º.- Huawei P20 pro

 

 

Consejos generales para hacer fotos con un móvil (o elegir el móvil que te conviene)

La calidad de los terminales para hacer fotos y vídeos en condiciones de buena luz es similar en todos los modelos probados. Las fotos son usables en todos los casos y con resoluciones suficientes para defenderse en el mundo digital de la pantalla y las redes sociales. Si queremos imprimir, también tenemos tamaños suficientemente aptos como para obtener impresiones de calidad sin problemas.

Escenas con baja luz

La situación se complica cuando estamos ante escenas en las que la luz es escasa o cuando queremos usar algún modo especial. Uno de los casos más llamativos es el del LG G7 y el modo nocturno, que solo permite fotos de únicamente 4 Mp. En el caso de que se apliquen modos especiales, como la superposición de iconos o ‘pegatinas’ de realidad aumentada, la resolución de las fotos también se verá, en general, reducida a valores menores que los megapíxeles de la cámara. Generalmente, se quedarán en 1.920 x 1.080 píxeles, aunque depende del terminal. Si usamos modos como el de Belleza o el filtro de profundidad, también estaremos interfiriendo con la calidad de las imágenes, aunque a cambio de obtener fotos con efectos bastante resultones.

Selfies

El caso de los selfies tiene un punto de variabilidad importante. Si quieres tener un ejemplo de calidad máxima, recuerda desactivar los efectos de profundidad y/o Belleza. En Asia, es una tendencia añadir todo tipo de efectos y procesado en los selfies, por lo que puede que tengas activados esos modos por defecto si el terminal proviene de una marca china o taiwanesa. La calidad de imagen de los selfies depende de la resolución y del tamaño de píxel. En general, es tecnológicamente complicado tener cámaras frontales tan buenas como las traseras: o bien tenemos pocos píxeles y un tamaño de fotocaptor grande, o bien muchos píxeles y un tamaño de fotocaptor pequeño.

Estabilización de la imagen

La estabilización de vídeo puede ser óptica o electrónica. La cámara principal suele estar estabilizada ópticamente; la secundaria, no. En todo caso, si grabas en 4K, la estabilización electrónica no funcionará en general. Hacer fotos mientras grabas vídeo es una opción interesante; investiga si el terminal que te gusta puede hacerlo.

Modos especiales

En los modos especiales, como puede ser HDR, las opciones de grabación también se reducen. Sucede en el caso del Xperia XZ2 y en los LG, que también pueden grabar el vídeo en HDR. LG solo con la cámara principal trasera, la cámara de gran angular no puede capturar HDR.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un plus, aunque no siempre funciona como debería. Puedes activarla o desactivarla, aunque en principio merece la pena experimentar con ella. Los Huawei P20 Pro, LG G7 ThinQ y Xiaomi Mi MIX 2S tienen inteligencia artificial como argumento de ventas. Pero mejor fíjate en que el modo manual sea fácil de usar, o si el vídeo te convence.

Zoom

El gran angular o el zoom son las opciones que hay de momento, hasta que lleguen terminales con gran angular y zoom todo en uno. El uso depende de qué tipo de foto quieras hacer. El gran angular da juego para paisajes, por ejemplo. El zoom, para escenas en general. Si es de 3x como en el caso de Huawei, es útil y divertido de usar.

El ‘misterio’ de las cámaras frontales

Las cámaras frontales, a pesar de que pueden tener tantos megapíxeles como las traseras, en general arrojan resultados peores que estas. Una razón estriba en las limitaciones de espacio que hay en este tipo de cámaras. Estética y funcionalmente, no es posible que la cámara frontal sobresalga del perfil general del móvil, lo que hace que el espacio para integrar la óptica sea limitado. Así, los sensores tienen que ser de menor tamaño, para que la distancia focal sea suficientemente corta (medida en mm) y así todo encaje en el grosor del teléfono.

Ya sabes que, a menor tamaño de sensor, menor tamaño de los fotocaptores para un mismo número de píxeles. Así que, si tenemos muchos megapíxeles, las posibilidades del sensor para capturar la luz son peores. Además, la luminosidad suele ser menor que en las cámaras traseras. Sumando todos estos factores, encontramos que las fotos hechas con las cámaras frontales son menos predecibles que las hechas con las cámaras traseras. Una notable excepción es el Google Pixel 2 XL, con una cámara frontal con un tamaño de los fotocaptores de 1,4 micras, lo cual indica que el tamaño del sensor es mayor que en otros terminales. El ‘pero’ es la luminosidad, de f/2.4.

 

Apple iPhone XGoogle Pixel 2 XLHuawei P20 ProLG G7 ThinQLG V30Samsung Galaxy S9 PlusSony Xperia XZ2Xiaomi Mi MIX 2S
Pantalla5,8’’
AMOLED
1.125 x 2.436
19,5:9
6’’
P-OLED
1.440 x 2.880
18:9
6,1’’
AMOLED
1.080 x 2.240
18,7:9
6,1’’
IPS LCD  1.440 x 3.120
19,5:9
6’’
P-OLED, 1.440 x 2.880
18:9
6,2’’
AMOLED
1.440 x 2.960
18,5:9
5,7’’
IPS LCD
1.080 x 2.160
18:9
5,99’’
IPS LCD
1.080 x 2.160
Procesador / GráficaApple A11 Bionic, 6 cores / Apple GPUSnapdragon 835, 8 cores / Adreno 540Kirin 970, 8 cores / Mali-G72 MP12Snapdragon 845, 8 cores / Adreno 630Snapdragon 835, 8 cores / Adreno 540Exynos 9810, 8 cores /  Mali-G72Snapdragon 845, 8 cores / Adreno 630Snapdragon 845, 8 cores /  Adreno 630
Memoria3 GB RAM + 64 / 256 GB4 GB RAM + 64 GB6 GB RAM + 128 GB4 GB de RAM + 64 GB4 GB RAM + 64 GB6 GB RAM + 64 GB4 GB RAM + 64 GB6 GB RAM + 64 GB
Ranura MicroSDNoNoNoNo
Cámara frontal7 Mp f/2.2, 32 mm8 Mp f/2.4, 25 mm, fotocaptores de 1,4 micras, 1/3,2’’24 Mp f/2.0, 26 mm8 Mp f/1.95 Mp f/2.2, 1/5’’8 Mp f/1.7, 25 mm, 1/3,6’’5 Mp f/2,2, 1/5’’, EIS5 Mp f/2.0, fotocaptores de 1,4 micras
Cámara traseraDual 12 Mp f/1.8 y 28 mm 1/3’’+ 12 Mp f/2.4 y 52 mm, 1/3,6’’. OIS, PDAF12,2 Mp f/1.8, 27 mm, 1/2,6’’, OIS, PDAF dual píxel y láserTriple, 40 Mp f/1.8, 27 mm, 1/1,7’’ + 20 Mp monocromo f/1.6, 27 mm, 1/2,7’’ + 8 Mp f/2.4, 80 mm, 1/4’’, OIS, PDAF y láserDual, 16 Mp f/1.6, 1/3,1’’ OIS + 16 Mp f/1.9, 1/3,1’’, láser y PDAFDual, 16 Mp f/1.6, OIS PDAF + 13 Mp f/1,9 sin AFDual, 12 Mp f/1.5 – 2.4, 26 mm, 1/2,55’’ dual pixel PDAF + 12 Mp f/2.4, 52 mm, 1/3,6’’, OIS19 Mp f/2.0 25 mm, 1/2,3’’, EIS, PDAF  y láserDual, 12 Mp f/1.8, 1/2,55’’ OIS 4 ejes PDAF + 12 Mp f/2.4, 1/3,4’’, zoom 2x
Formato de vídeo[email protected]/30/60fps, [email protected]/60/120/240fps[email protected], [email protected]/60/120fps, [email protected][email protected], [email protected]/60fps, [email protected][email protected]/60fps, [email protected]/60fps, [email protected], HDR, 24-bit/192kHz stereo sound[email protected], [email protected]/60fps, [email protected], 24-bit/192kHz stereo sound rec., HDR video[email protected], [email protected], [email protected], HDR, dual-video rec[email protected], [email protected]/60fps, [email protected][email protected], [email protected]/120fps, [email protected]
Cámara Lenta240 fps, 1.080p240 fps, 720p960 fps, 720p240 fps, 720p120 fps, 720p960 fps, 720p960 fps, 1.080p240 fps, 720p
IA para la cámaraNoNoSí, tras actualizaciónNoNo
Modo manual + RAWNoNoNoSiSí (sin RAW)
Zoom óptico2xNo3xGran angular 107 grados y angular normalGran angular 110 grados y angular normal2 xNo2x
Interfaz de la app de cámaraPrioriza los automatismos. Pocas opciones manuales. Pero la sencillez de uso es notable. En ocasiones la cámara elige ‘por ti’ usando el modo zoom 2x o un zoom digital dependiendo de la luz que haya.Prioriza los automatismos. Integra modos como AR Stickers, Retrato o Photo Sphere.Interfaz con muchas opciones automáticas y manuales. Cuesta un poco hacerse con todas las opciones de uso. Los menús tienen varios niveles de jerarquía para las opciones.Interfaz óptima para trabajar tanto en modo automático como manual. Se echa de menos que se pueda cambiar de modo gran angular a modo normal durante la grabación de vídeo. El modo manual de vídeo es excelente.Interfaz óptima para trabajar tanto en modo automático como manual.  Aquí sí se puede cambiar de gran angular a angular normal durante la grabación de vídeo. El modo manual de vídeo es excelente.Interfaz bastante lineal con modos automáticos y manuales, aunque no para vídeo. El problema con esta interfaz es la facilidad con la que cambiamos de modo de cámara en vez de cambiar una opción de configuración. El modo de captura de cámara súper lenta es muy bueno.Interfaz típica de Sony con el modo inteligente superior, aunque también con modos manuales para foto, pero no para vídeo. El modo de captura súper lenta es un tanto lioso y es difícil capturar justo el momento que se quiere.Interfaz limpia y clara, con modos manuales y automáticos, aunque para vídeo solo automático. Es posible cambiar fácilmente del modo de angular normal al modo zoom 2x.
IP 68No
Jack de audioNoNoNoNo
Precio orientativo1.159 euros959 euros899 euros772 euros899 euros849 euros799 euros529 euros
Apple iPhone XGoogle Pixel 2 XLHuawei P20 ProLG G7 ThinQLG V30Samsung Galaxy S9 PlusSony Xperia XZ2Xiaomi Mii MIX 2S