Coches eléctricos: ¿compensa comprarse uno?

Coches eléctricos: ¿compensa comprarse uno?

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La implantación de los coches eléctricos está siendo lenta, pero sus posibilidades son increíbles, y se sigue trabajando en evoluciones que mejorarán su autonomía o la velocidad que pueden alcanzar. Hoy queremos contarte, justificándolo con datos, cómo de rentable son estos vehículos en comparación a los coches de combustión.

Si tienes cierta conciencia ecológica, seguro que alguna vez has pensado que los coches eléctricos son el futuro, e incluso te has planteado comprarte uno. Los altos precios, la escasa autonomía y velocidad que todavía alcanzan o el tiempo de carga de sus baterías aparecen inmediatamente como razones que dificultan la transición de combustión a eléctrico. Por otra parte, el coste cada cien kilómetros es mucho más barato, y se benefician de privilegios como subvenciones y reducciones de impuestos, además de ser infinitamente más respetuosos con el medio ambiente. Si quieres comparar los costes de una y otra opción, tienes todos los datos a continuación. Es cuestión de echar cuentas.

Coches eléctricos Telsa S 2Más caro

El PVP de los coches eléctricos es más caro que el de los de combustión por motivos, principalmente, de economía de escala: no es lo mismo producir 100.000 unidades que 1.000.000.

Alquiler de batería

Algunas marcas optan por esta alternativa, mientras que otras venden el vehículo con la batería en propiedad; en este segundo caso, el coche suele ser comparativamente más caro y requiere mayor gasto de mantenimiento. Las ventajas de una batería en alquiler residen en que su garantía es ilimitada, su mantenimiento es gratuito y el coche siempre disfrutará de los modelos de última generación.

En esta tabla comparativa puedes conocer las diferencias entre un coche de combustión y un coche eléctrico:

Coche compacto combustiónCoche compacto eléctrico
PVP Base:
(precios publicados en la web de Renault a 1 de noviembre de 2015)
13.450 euros
Renault Clio Authentique diésel dCi 75
11.400 euros
Renault Clio Authentique gasolina 1.2 75
21.500 euros
Renault Zoe
IVA21%21%
Impuesto matriculación0% (por sus emisiones menores de 120 gr de Co2/km)0%
ExtrasAlquiler de la batería (unos 69 euros/mes)
Ayudas del EstadoSegún el caso, Plan PIVE 8: 1.500 eurosPlan MOVELE: 5.500 euros (categoría de autonomía mayor de 90 km). No hay posibilidad de Plan PIVE.
Instalación de punto de recarga privadoDe ser necesaria (por ejemplo, garaje comunitario), entre 700 y 1.500 euros
Seguro del coche (terceros)Desde 195 eurosDesde 162 euros
IVTMAprox. 90 euros Aprox.40 euros (por posibles ayudas municipales)
Coste de consumo energético cada 100 km6,6 euros (consumo mixto de 6 l/100 km; referencia, diésel a 1,10 euro/litro)2,15 euros (precio de 12 céntimos de euro el kW/h) Gratis en los puntos de recarga públicos
Costes de mantenimiento comunesNeumáticos, frenos, amortiguadores, etc.Neumáticos, frenos, amortiguadores, etc.
Costes de mantenimiento propiosAceite, filtro de aceite, filtro de aire, filtro de combustible, bujías, embrague, tubo de escape, batería, etc.Baterías en caso de no ser de alquiler (vida útil entre 160.000 y 200.000 km).

Coches eléctricos Telsa S 3

Coches eléctricos: Otras ventajas…

  • Generan hasta un 65% menos de emisiones globales que un coche de combustión.
  • Las marcas consultadas estiman que su mantenimiento es un 20% más barato que el de un coche de combustión.
  • En muchas ciudades, se benefician de gratuidad y tiempo ilimitado en las zonas de estacionamiento regulado.
  • Aumentan la comodidad por la ausencia de palanca de marchas (aunque va por gustos…).
  • Algunas Comunidades Autónomas agregan una ayuda económica a la estatal, y algunos Ayuntamientos bonifican el IVTM.
  • Las marcas incluyen un servicio de remolque gratuito en caso de que el coche se quede sin energía (ver condiciones) y ofrecen interesantes rebajas en el alquiler de coches de combustión.

… E inconvenientes

  • Escasos puntos de recarga públicos (y expuestos a que, cuando llegues, haya un vehículo recargando).
  • Mientras que un coche de combustión se ‘recarga’ en 2 minutos, uno eléctrico necesita no menos de 1 hora para obtener una autonomía digna.
  • Tienen una autonomía, en general, limitada. No son útiles para largos trayectos.
  • Si su PVP es mayor de 48.400 euros, no reciben ayudas económicas del Estado, y éstas tienen un presupuesto tope (puede que se hayan acabado cuando compres el coche).
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