Canon Vs Nikon: La eterna disputa

Canon Vs Nikon: La eterna disputa

Canon Vs Nikon

Foto: aodaodaodaod-Shutterstock

Más clásico que un Madrid-Barça es el enfrentamiento Canon Vs Nikon. ¿Cuál de las dos es mejor?

Canon Vs NIkon

Foto: Nixki – Shutterstock

Decidir entre cualquiera de las dos firmas japonesas resulta bastante complicado, ya que ambas cumplen los más altos estándares de calidad y tienen productos distribuidos en todos los segmentos del mercado. Para resolver la disputa Canon Vs Nikon hemos establecido una comparativa general de las marcas en los aspectos más relevantes, para que puedas conocer las características de cada una de ellas antes de dar el paso en tu nueva compra.

Canon Vs Nikon

Foto: Mingman – Shutterstock

Sensor

Aunque Canon y Nikon trabajan con sensores de alta calidad, hay que diferenciar entre tamaños de sensor y modelos. La delantera, sin duda, la lleva Nikon con sus sensores sin filtro de paso bajo presentes en modelos como las D7100, D7200 o D810. El filtro de paso bajo, destinado originalmente a combatir el efecto moire –efecto óptico que hace bailar las rayas que aparecen repetitivas o muy juntas-, también resta nitidez a la fotografía.

Al disparar con una cámara sin filtro de paso bajo, la nitidez se multiplica en torno a un 30% y los detalles aparecen totalmente definidos. Existe un debate abierto sobre si es conveniente enfocar o no en el procesado las fotografías disparadas con este tipo de sensor, pues la definición de las líneas llega a resultar exagerada.

Así que si lo que estás buscando es un sensor realmente nítido, apuesta por alguno de los de Nikon sin filtro de paso bajo. Respecto al tamaño del sensor en APS-C, Nikon también se lleva las de ganar ya que su sensor es sutilmente más grande que el de Canon, con un factor de multiplicación estándar 1,5X, frente al 1,6X de Canon.

Grabación de vídeo

En este sentido, el indiscutible ganador de la disputa Canon Vs Nikon es Canon, que no solo está presente con sus cámaras de vídeo profesional y lentes intercambiables, sino que también compite con JVC, Sony y Panasonic en el mundo de las videocámaras familiares. Una experiencia que ha sido capaz de adaptar perfectamente a sus cámaras réflex – aunque actualmente limitadas a media hora de grabación continua-. Muchos son los profesionales que han optado por la saga 5D de Canon para grabar sus vídeos, tanto de bodas, como cortometrajes. Los productores de la serie americana House optaron incluso por grabar uno de sus capítulos íntegramente con una Canon EOS 5D Mark II.

Canon Vs Nikon

Foto: Monticello –
Shutterstock

Especialmente dentro de las cámaras réflex, las más solicitadas son las de sensor Full Frame: la Canon 6D, y todas las de la serie 5D. Las APS-C como las 750D, 70D y 80D también han sido utilizadas como filmadoras lowcost por un gran número de usuarios avanzados. Uno de los puntos fuertes de Canon en este sentido (además de la resolución del sensor y de la calidad de vídeo), es la posibilidad de manejo de un gran número de parámetros en modo manual.

Aunque Nikon nunca se ha especializado en las cámaras de vídeo, su rendimiento es también muy alto, aunque por funcionalidades no llegue a la altura de Canon. En previsión de corregir este desfase, actualmente ya se ha posicionado en un nuevo segmento, el de la filmación en 360º, con su cámara Nikon KeyMission, que también presenta otro modelo dentro del rango de las cámaras de acción (con óptica angular de 170º).

Gama de objetivos

Con cualquiera de las dos marcas, conseguir una lente para tu cámara es pan comido, ya que la oferta es realmente grande, tanto en el mercado de nuevos productos como en el de segunda mano. No solo los catálogos de Canon y Nikon son un derroche de lentes, sino que además puedes contar con los de otros fabricantes como Sigma y Tamron. La calidad de los objetivos de ambas marcas no es comparable globalmente, por lo que tendrás que recurrir a reviews  si quieres saber el comportamiento concreto de cada óptica.

Canon Vs Nikon

Foto: Phillip Holland – Shutterstock

En el enfrentamiento Canon Vs Nikon, la primera presenta un punto fuerte sobre su competencia y es que está especializada en la gama profesional donde dispone de muchas más opciones para los usuarios realmente avanzados. Este es uno de los motivos por los que históricamente muchos fotógrafos se han pasado a Canon cuando se han encontrado con que en Nikon se chocaban con un techo. Esta brecha es cada vez menor, pero Canon sigue posicionada como la mejor opción profesional.

Es común ver como en las retrasmisiones deportivas la mayoría de los fotógrafos de prensa utilizan los grandes teleobjetivos de color blanco de Canon (de los que ha sabido hacer un gran distintivo visual) y que, hasta la fecha, son los que dan mayor rendimiento. También resulta muy común entre los profesionales de la fotografía de eventos el “copito de nieve” o Canon 70-200 mm.

Precio

En cualquiera de las gamas, pero especialmente en las más avanzadas, Nikon se sitúa en el mercado como una marca mucho más económica que Canon, lo que hace que Canon Vs Nikon en relación calidad-precio sea la preferida de un gran número de fotógrafos.

Las cámaras Full Frame de Nikon (D610, D810…) son más asequibles que los modelos equivalentes de Canon (6D, 5D Mark IV…). Esto no ocurre solo en este segmento, lo mismo sucede en los modelos intermedios y de iniciación, donde Nikon ofrece ligeramente mejores prestaciones en sus cámaras a igualdad de precio. Es por esto que Canon es más fuerte en nivel avanzado y profesional, pero Nikon se encuentra mejor posicionada en gama de entrada e intermedia.

Canon Vs Nikon

Foto: Lanski – Shutterstock

Otras características

Respecto a otros aspectos técnicos como enfoque, estabilización de imagen y procesador de imagen, los criterios son muy subjetivos y están sujetos a las especificaciones propias de cada modelo, que pueden contar con tecnología más o menos avanzada. Aunque los defensores de Canon esgrimen entre sus argumentos la rapidez de enfoque, lo cierto es que depende del objetivo y del modelo de cámara, así como del objetivo que se utilice, y en los últimos tiempos Nikon ha realizado un fuerte impulso para ponerse a su nivel. Otra característica que depende totalmente del modelo es el número de puntos de enfoque, donde sucede lo mismo que el número de disparos por segundo, que varía mucho en función de los modelos y donde ambas marcas están equiparadas.

Texto de Daniel Santos adaptado por Isabel González

Escribe tus Comentarios