Los ’12+1′ accesorios imprescindibles para fotografía

Los ’12+1′ accesorios imprescindibles para fotografía

Accesorios imprescindibles para fotografíaPara tener un equipo completo, no pierdas de vista esta lista de accesorios imprescindibles para fotografía

Existen cientos de complementos para tu cámara, pero hay algunos accesorios imprescindibles para fotografía que no deberían faltarte antes de lanzarte a la compra de otros secundarios o más avanzados. Si aún no tienes todos estos accesorios imprescindibles para fotografía, te aconsejamos que vayas haciéndote con ellos poco a poco. Como en su mayoría son bastante asequibles, puedes encontrarlos como un regalo muy socorrido a un fotógrafo o sugerirlos como tu propio regalo de cumpleaños.

Accesorios imprescindibles para fotografía

Foto: SHUTTERSTOCK-JEAN VALLEY

1. Filtro UV

Utilizado mayormente como filtro protector, enroscar uno de estos cristales delante de la lente de cada uno de tus objetivos evita desagradables sorpresas. Si las lentes llegaran a caerse o golpearse con el filtro puesto, es probable que te ahorres una costosa reparación y tan solo tengas que sustituir el filtro dañado. Recuerda que un filtro protector no deja de ser añadir un cristal plano a una distancia aleatoria delante de tu objetivo, con lo que le resta cierta nitidez a tu óptica. Intenta comprar los de mayor calidad que te puedas permitir.

2. Parasol

Hay quien dice que el parasol debería llamarse “para siempre” y no les falta razón, pues es un accesorio que deberías añadir siempre al objetivo, especialmente cuando en la escena hay luces directas o un sol incidente que puedan meterse en tu foto. Aunque el parasol suele venir con el objetivo, es posible que hayas adquirido la lente de segunda mano, o hayas recuperado una antigua. En ese caso, encontrarás parasoles compatibles en tiendas de fotografía. Asegúrate de que lo encajas bien en el objetivo, ya que de lo contrario puede ocasionar un viñeteado indeseado.

3. Segunda batería

Tener dos baterías es una gran idea, ya que en muchas ocasiones puedes olvidar cargar una, o simplemente encontrarte en un lugar sin acceso a la corriente. Aunque las baterías de las cámaras digitales modernas son de larga duración, son un accesorio imprescindible para fotografía que, sin duda, encontrarás muy conveniente.

Accesorios imprescindibles para fotografía

Foto: SHUTTERSTOCK-ADRIANNUNEZ

4. Tarjeta de memoria

Sin lugar para almacenar es imposible realizar fotografías. Lo ideal es que tengas al menos dos o tres tarjetas de memoria que siempre lleves contigo en la funda de tu cámara o bolsa de equipo. Su capacidad debe ir en función de los MP de tu cámara. Para una cámara de 16 MB lo ideal son tarjetas de 8 GB, y para una de 24, al menos de 16 GB. La rapidez de grabación de la tarjeta es otra característica a tener muy en cuenta, ya que aunque tu cámara sea capaz de disparar en ráfaga un gran número de fotogramas por segundo, esta velocidad queda limitada por una tarjeta lenta.

5. Trípode

Esencial para realizar fotografías con un largo tiempo de exposición. Las tomas estáticas con el agua sedosa en movimiento, instantáneas nocturnas, light painting, o paisajes con poca luz son un ejemplo de ocasiones donde resulta de gran utilidad el uso de un trípode. Trata de conseguir el más estable y ligero que te permita el presupuesto. Normalmente estas dos variables están reñidas, y solo existe un modo de reconciliarlas: subir el presupuesto de la compra.

Accesorios imprescindibles para fotografía

Foto: SHUTTERSTOCK-YEKO PHOTO STUDIO

6. Flash

Al igual que el trípode, el flash es un accesorio que te abre un nuevo campo de posibilidades técnicas y creativas, además de posibilitarte fotografías en situaciones donde la luz escasea. Por lo tanto, es uno de los accesorios imprescindibles para fotografía. Cuando compres uno, ten en cuenta que cumpla los siguientes requisitos: preferiblemente modo TTL, modo manual con potencias parciales, número de guía alto, cabezal giratorio y modo esclavo.

7. Teleobjetivo corto

Si has comprado tu cámara con un solo objetivo del tipo 18-55 mm enseguida verás que esta focal se queda muy corta en un buen número de situaciones. Además de la marca de tu cámara, puedes adquirir focales del tipo 55-200 o 70-300 mm de marcas muy recomendables  y compatibles con tu cámara como son Sigma o Tamron. Trata de que el objetivo que compres tenga estabilizador incluido, lo que te ayudará a ganar un par de pasos de velocidad para que tus fotografías no salgan movidas. También puedes adquirir una focal de las conocidas como “todoterreno” del tipo 18-250 mm que, aparte de completar focales, supera en nitidez al objetivo del kit.

Accesorios imprescindibles para fotografía

Foto: SHUTTERSTOCK-MARQUES

8. Objetivo 50 mm fijo luminoso

Esta otra lente es un complemento ideal a un 18-55 mm y un teleobjetivo corto, ya que aunque la focal esté repetida, un objetivo fijo, además de proporcionar mucha más calidad que el incluido en el kit de la cámara, otorga largas horas de diversión gracias a la capacidad de desenfoque selectivo. Puedes encontrar en el mercado objetivos 50 mm f/1.8 bastante ajustados de precio.

9. Filtro polarizador

Dentro de los accesorios imprescindibles para fotografía es uno de los más útiles, pues acaba con brillos indeseados cuando fotografías a través de un cristal, o para eliminar los reflejos del agua. Sin embargo, debe su popularidad a su capacidad para enfatizar el azul del cielo y el contraste de las nubes, así como en intensificar colores como el verde y el azul.

10. Cable disparador

Se conecta a la cámara y acciona el disparador mientras ésta se encuentra sobre un trípode. De esta manera evita que la fotografía resulte trepidada cuando aprietas el disparador. Es muy útil para realizar fotografías de larga exposición en modo Bulb. Si no dispones aún de cable disparador puedes sustituirlo utilizando el disparador automático de la cámara, aunque esto no te sirve en el modo Bulb.

Accesorios imprescindibles para fotografía

Foto: SHUTTERSTOCK-MEMEME

11. Kit de limpieza de lentes y perilla

Es importante que de vez en cuando limpies tu cámara. Para ello encontrarás de gran utilidad un paño de limpieza de lentes como el que se utiliza para las gafas, y un pequeño cepillo para dar un repaso tanto a la cámara como a los objetivos. Aunque no te atrevas a limpiar el sensor de la cámara, hacerse con una perilla del tipo que venden en las farmacias para los enemas resulta muy útil para limpiar el polvo superficial alojado en el sensor. Si empleas la perilla a tal fin, asegúrate de no rozar el sensor nunca con ella.

12. Bolsa o mochila fotográfica

Puestos a hacer crecer tu equipo, lo ideal es hacerlo con una bandolera no muy grande o una mochila fotográfica pequeña. Lo idóneo es que puedas incluir la mayor parte del equipo que te proponemos en este artículo. Las bolsas de hombro tipo bandolera tienen la ventaja de que se accede al equipo más rápido, sin embargo, transportarlo a la espalda a modo de mochila resulta mucho más cómodo.

Accesorios imprescindibles para fotografía

Foto: SHUTTERSTOCK-COPRID

13. Bolsitas de silicagel

El último de los accesorios imprescindibles para fotografía que os proponemos son las bolsitas de silicagel. Repártelas entre los compartimentos de la mochila en la que guardes tu equipo fotográfico de forma habitual. Las bolsitas de silicagel absorben la humedad y evitan la aparición de hongos en el interior de tus lentes. Asegúrate de almacenar tu equipo en un lugar seco y donde la temperatura no sea muy elevada.

 

Texto de Daniel Santos adaptado por Isabel González

Escribe tus Comentarios