7 formas de arreglar un PC lento

7 formas de arreglar un PC lento

publicidad

¿Te acuerdas de cuando tu ordenador funcionaba a toda velocidad, sin colgarse nunca? En el siguiente decálogo te vamos a mostrar 7 maneras bastante sencillas de arreglar un PC para que al menos recupere parte de la velocidad perdida.

Arreglar un PC que va muy lento es posible sin necesidad de acudir a un servicio técnico. De hecho, mediante unos trucos bastante simples, se puede lograr que cualquier ordenador funcione con más rapidez.

1. Limpiar el polvo

Arreglar un pc lento en 7 pasos_02(1)

¿Hace cuánto que no abres la torre de tu PC y eliminas la suciedad que a buen seguro se ha acumulado? Si la respuesta es nunca y tienes el ordenador desde hace tiempo, la limpieza será la primera vía para arreglar un PC. La acumulación de polvo, sobre todo en el ventilador, dificulta que el aire circule bien, calienta el equipo y, como consecuencia, su funcionamiento se ralentiza. Usa un pequeño aspirador para limpiar todo el polvo que puedas. Hazlo con cuidado, asegurándote antes de que el ordenador está desenchufado desde hace al menos media hora. Además, es esencial que no desconectes ningún cable o muevas algún componente. Si tienes un portátil, este punto será más complicado, aunque puedes intentar usar el aspirador en las rejillas de ventilación.

2. Desintalar programas viejos

Arreglar un pc lento en 7 pasos_03(1)

Todos acumulamos más programas de los que realmente necesitamos. Para arreglar un PC lento es esencial tener sólo lo que necesitamos instalado. A través del panel de control y en la opción de programas instalados puedes ver todo el software con el que tu ordenador se ha ido colapsando. Comienza a eliminar todo aquello que no necesites, como barras de herramientas de webs, juegos antiguos o programas que no has usado desde hace meses. Cuidado con desinstalar firmware o programas esenciales de Windows. Si no sabes que es algo búscalo en Internet. Y si no estás seguro, es mejor no tocar nada. En este sentido, una herramienta como PC Decrapifier te puede ayudar.

3. Usar el antivirus

Arreglar un pc lento en 7 pasos_04(1)

Actualiza el antivirus (o los que uses) a su última versión y ejecuta un análisis completo en busca de agentes externos que puedan estar afectando negativamente al comportamiento normal de nuestro PC. Cuidado con los optimizadores de registro para Windows, que pueden liberar cierto espacio, pero al mismo tiempo también existe la posibilidad de que generen errores en el funcionamiento del sistema operativo a largo plazo.

4. Ganar espacio en el disco duro

Arreglar un pc lento en 7 pasos_05(1)

Como norma general, aquellos ordenadores que tienen menos de un 10% de espacio disponible en el disco duro funcionarán con una considerable lentitud. Es buena idea que mantengas un espacio libre considerablemente mayor, pero si no es posible, al menos libera todo lo que puedas en busca de ese ansiado diez por ciento. En ese sentido, programas como CCleaner o Space Sniffer te pueden ayudar mucho a conseguirlo de la forma más sencilla. Otra forma bastante efectiva de ganar espaci

o es a través del liberador de espacio en disco de Windows (dentro de las herramientas del sistema), con el que puedes escoger qué unidad o unidades, limpiar para ganar ‘aire’.

5. Desfragmentar el disco duro

Arreglar un pc lento en 7 pasos_09(1)

Sin necesidad de recurrir a herramientas externas, el desfragmentador de disco de Windows (también está en la sección de herramietnas del sistema). De lo que se ocupa esta herramienta es la reorganización de archivos que se han ‘descolocado’, perjudicando la lectura secuencial de los mismos. Es como si tu ordenador fuera rodando sobre unos raíles, pero de vez en cuando tuviera que parar para encontrar fragmentos de vía que faltan o que no están colocados correctamente. Con esa simple operación, el PC debería ir algo más rápido.

6. Actualizar siempre

Arreglar un pc lento en 7 pasos_10(1)

Tanto aquellos programas que consideres impre

scindibles, como los drivers que necesitas para manejar el hardware deben estar siempre actualizados para asegurar un funcionamiento correcto y sin problemas de incompatibilidades. En el caso de los drivers, es mejor acudir directamente a la fuente original, a usar los que proporcionan las actualizaciones de Windows, que suelen fallar. Entre los programas que hay que actualizar obligatoriamente se encuentran los navegadores web como Explorer, Chrome o Firefox.

7. Amplíar la memoria RAM

Arreglar un pc lento en 7 pasos_08(1)

Para comprobar la memoria RAM de tu equipo, haz click con el botón derecho del ratón en el icono de tu sistema y pulsa después en propiedades. Si tienes menos de 1024 MB, ahí está el problema, aunque lo ideal es tener al menos 2GB (cuanto más, mejor). Ampliar la memoria es una forma simple (y bastante barata) de arreglar un PC lento y darle una nueva vida. La memoria RAM gestiona cómo almacena el ordenador la información. A menor memoria RAM, más lento será el funcionamiento del PC. Ampliar la memoria es muy fácil; asegúrate de comprar una unidad compatible con tu ordenador y que quedan ranuras libres para acoplarla. Hay cientos de tutoriales en vídeo sobre cómo llevar a cabo un proceso mucho más simple de lo que podría parecer para los no iniciados en tareas informáticas.

¿Y si nada funciona para arreglar un PC?

En el caso de que hayas pasado por todos los puntos anteriores y el funcionamiento de tu ordenador siga siendo desesperantemente lento, sólo se nos ocurre que lo lleves a un establecimiento especializado y pidas presupuesto para cambiar varios componentes, o bien que desistas y renueves tu equipo, cambiándolo por uno más moderno.

publicidad

Escribe tus Comentarios