¿Usar el Smartphone sin luz provoca ceguera?

¿Usar el Smartphone sin luz provoca ceguera?

publicidad

Algunos casos de ceguera transitoria están relacionados con el uso de móviles en penumbra.

Escuchar las palabras “te vas a quedar ciego de tanto mirar la pantallita” cuando usamos el Smartphone es algo bastante común. Un estudio publicado en New England Journal of Medicine parecía respaldar esta afirmación, pero que no cunda el pánico, que no tiene por qué ser así.

La base de este estudio eran dos casos de ceguera transitoria: dos mujeres que habían utilizado su Smartphone en una habitación a oscuras habían dejado de ver por un ojo. Una de ellas, de 40 años, al poco de despertarse, y la otra, de 22, antes de dormir. Afortunadamente, el efecto pasaba al rato.

¿Por qué puede ocurrir cuando usamos un Smartphone?

Si uso usar un Smartphone nos pusiera en el riesgo de perder la visión, nos encontraríamos en una situación problemática. Sin embargo, según el Dr. Rubén Pascual, del Hospital San Pedro de Logroño, no es tanto el Smartphone, sino cómo lo usamos y cómo nuestros ojos y cerebro procesan la luz.

Como sabemos, la pupila se encarga de regular la cantidad de luz recibida, y nuestro cerebro procesa las imágenes con esa iluminación. Es por eso que cuando pasamos de un ambiente muy iluminado a otro en penumbra, nos cuesta ver hasta que nuestra vista se adapta. Al contrario ocurre igual, quedando deslumbrados.

Cuando usamos el Smartphone en la cama, es común que miremos su pantalla estando de lado. Así, el ojo que no se encuentra en el lado de la almohada recibe toda la luz, lo que descompensa la adaptación de nuestra visión y puede provocar esa ceguera transitoria. El efecto se pasa cuando el ojo se adapta, pero es un proceso algo más lento de lo normal.

¿Qué se puede hacer?

El Dr. Pascual afirma que con sólo dos casos no se puede afirmar que usar un teléfono a oscuras cause ceguera transitoria. No obstante, sí se dan unos consejos para evitar esta situación: tener una luz indirecta encendida y contemplar la pantalla con ambos ojos para evitar la fatiga y el deslumbramiento.

Con esto, podemos quedarnos tranquilos cuando queramos utilizar nuestro móvil antes de irnos a dormir (o justo al despertarnos), pero siempre será bueno seguir estos consejos.

publicidad

Escribe tus Comentarios