Proteger a los niños en Internet | 7 consejos

Proteger a los niños en Internet | 7 consejos

publicidad

Proteger a los niños en Internet 04(1)Proteger a los niños en Internet es sencillo… siempre que sepas cómo hacerlo. No basta con poner un filtro de edad en los dispositivos, se trata de una labor diaria de supervisión, educación y establecimiento de mecanismos de seguridad para que los peques puedan navegar y estemos tranquilos.

Una de las principales preocupaciones como padres es proteger a los niños en Internet, cuando usan el ordenador, el teléfono móvil o el tablet. Todos sabemos que, al mismo tiempo, la Red es una fuente inagotable de conocimiento y entretenimiento, y también un foco donde confluyen diferentes peligros. Como hemos de asumir que nuestros hijos se van a criar conviviendo con Internet como nosotros lo hicimos con la televisión o la radio, hay que establecer mecanismos, adoptar una serie de medidas indispensables para proteger a los niños en Internet.

Proteger a los niños en Internet 02(1)1. Supervisión contínua

Antes de los ocho años de edad, es discutible que un niño deba poder manejar de forma frecuente dispositivos con acceso a Internet, porque no está preparado para manejar los peligros de la Red, por muchos filtros parentales que tengan los diferentes dispositivos. Así que antes de esa edad sólo podremos permitirle navegar bajo la supervisión directa de un adulto. Entre los ocho y los doce años, la supervisión debe ser algo más permisiva, mientras que a la edad en la que ingresan en secundaria, ya deberían haber adquirido las habilidades suficientes como para manejarse por sí mismos.

2. Eduación

Quizás sea la principal clave, como siempre suele ocurrir. Para proteger a los niños en Internet hay que enseñarles cómo se usa, navegar junto a ellos y saber bien aquello que usan. Si no conocemos Tuenti o Snapchat, nuestra obligación es saber en qué consiste. Además, es importante enseñar a los pequeños a que lo más importante es desarrollar su personalidad real, y que su reflejo online, aunque importante, no es lo que les define.

3. Ubicación

El ordenador de sobremesa, el portátil o los tablets deben permanecer y ser usados en áreas de la casa comunes, para poder ejercer una vigilancia activa, sobre todo durante las primeras experiencias online de los niños.

Proteger a los niños en Internet 03(1)4. Privacidad

Para proteger a los niños en Internet es esencial enseñarles el valor de la privacidad, que protegan sus contraseñas, su información personal y que se cuiden mucho de las fotos que comparten en la red, por ejemplo.

5. Filtros

Son una herramienta muy útil para restringir el acceso a sitios con contenido poco apropiado para los niños, pero no podemos fiarlo todo a su efectividad. Aún así, es esencial tener alguno activado para evitar los peligros más básicos, que no puedan entrar en determinadas webs o usar algunas apps.

6. Contactos

¿Realmente sabes quiénes son todos los contactos con los que se comunica online tu hijo? Pues es esencial que conozcas esta información. Ante cualquier duda sobre extraños que intentan contactar con los pequeños, debes tomar medidas y cortar por lo sano.

7. Comunicación

Hablar con los pequeños para que entiendan los límites con los que deben usar Internet es esencial. No hay que demonizar una herramienta de la que pueden sacar mucho partido, pero que aprendan a usarla con seguridad depende por completo de cómo les enseñemos.

 

publicidad

Escribe tus Comentarios