Conoce la pajarera que detecta incendios

publicidad

Pajarera que detecta incendios 08Una iniciativa española pretende proteger los bosques de uno de sus mayores enemigos, el fuego, mediante un ingenioso invento. Se trata de una pajarera que detecta incendios y avisa a los bomberos para que lo apaguen en su origen.

Pajarera que detecta incendios 01La Birdhouse Alarm no es otra cosa que una pajarera que detecta incendios, mediante un sensor que capta el humo, y que avisa de inmediato a la central de bomberos forestales más cercana para que puedan reaccionar antes de que el fuego se propague y sofocar el incendio en su origen. En estos casos, reducir al máximo el tiempo de reacción de los bomberos supone una diferencia esencial en las dimensiones y los daños causados por el fuego, por lo que este tipo de iniciativas son muy bienvenidas en un territorio que cada verano sufre descorazonadoras oleadas de incendios. Por ejemplo, el verano pasado, un 40% de la superficie forestal de la zona norte de España fue calcinada por las llamas.

Pajarera que detecta incendios 07La pajarera que detecta incendios es española

Ha sido la aseguradora Generali la que ha promovido esta pajarera que detecta incendios y que se está testando en estos momentos en España, concretamente en la localidad asturiana de Llanes. El ingenioso dispositivo tiene la forma de una casa para pájaros (y puede ser usado por las aves para esta finalidad), y ha sido hecho de madera. Su alimentación energética procede de dos placas solares ubicadas en el ‘tejado’, y en su interior acoge un sensor de humo además de una tarjeta SIM 3G. Cuando el dispositivo detecta humo, envía una señal mediante SMS a los bomberos o guardias forestales de la zona, detectando así el fuego en su origen. Sin duda, una iniciativa positiva para proteger uno de los grandes patrimonios inmateriales de nuestro país; sus entornos naturales. La idea de Generali es que España sólo sea el primer paso, y que esta pajarera que detecta indencios se use en bosques de todo el mundo.

publicidad

Escribe tus Comentarios