Kukupia eKuore, un fonendoscopio electrónico inalámbrico

Kukupia eKuore, un fonendoscopio electrónico inalámbrico

publicidad
Kukupia eKuore

Kukupia eKuore

Kukupia eKuore es el nombre del primer y único fonendoscopio que, además de ser inalámbrico, permite grabar, registrar y compartir el audio de la auscultación en un smartphone o tablet.

Rubén López, Jesús García, Bernardo Plaza y Guillermo López  son cuatro ingenieros andaluces que aprovechan las nuevas tecnologías para diseñar y desarrollar accesorios médicos destinados a controlar la salud y a mejorar la calidad de vida. Tras varios años de investigación y duro trabajo, ha nacido Kukupia eKuore, un proyecto que inicialmente ha sido planteado para ser utilizado con animales en clínicas veterinarias, pero próximamente se implantará en medicina general.

Adiós al fonendoscopio tradicional

Kukupia eKuore está compuesto por dos elementos: el fonendoscopio como tal, que actúa como emisor, y un receptor que se conecta vía bluetooth a un smartphone, un tablet o un equipo de audio compatible. De esta forma, se obtiene una nueva forma de auscultar que, además de ser más cómoda por la ausencia de cables, proporciona una mayor precisión, ya que permite recoger, procesar y amplificar el audio electrónicamente.

Kukupia eKuore

Kukupia eKuore

Entre sus múltiples ventajas, Kukupia eKuore ofrece la posibilidad de regular el volumen del audio y de utilizar campanas intercambiables de diferentes medidas. Los datos enviados a los dispositivos conectados al receptor son tratados con una aplicación sencilla y muy intuitiva, a través de la cual puedes observar la información del fonocardiograma y el número de latidos por minuto, así como filtrar los resultados dependiendo del órgano auscultado: corazón o pulmones.

La app eKuore, además, permite grabar dicha información para llevar a cabo un mejor seguimiento del diagnóstico o para compartirla posteriormente con otros smartphones o tablets a través de correo electrónico, Dropbox, WhatsApp… Es gratuita y está disponible en App Store y Google Play.

Ámbitos de aplicación

En esta primera fase enfocada al entorno veterinario, hay una utilidad de eKuore que destacan tanto los clientes particulares como los estudiantes: la escucha en grupo. En el caso de los dueños del animal, se transmite una mayor tranquilidad y satisfacción al poder oír la auscultación junto al profesional. Del mismo modo, en el ámbito de la educación, Kukupia eKuore resulta muy útil para estudiantes de veterinaria, que podrán poner en común las prácticas realizadas.

Kukupia eKuore

Kukupia eKuore

El equipo ha sido probado con gran aceptación por especialistas del sector en  l’Oceanogràfic de Valencia, la Facultad de Veterinaria de la UCV, la Facultad de Veterinaria del CEU Valencia y en diferentes clínicas veterinarias con diversos tipos de pacientes, desde exóticos a equinos pasando por pequeños animales. Y el pasado mes de marzo, durante la celebración de Propet (La feria para el Profesional del Animal de Compañía), eKuore recibió una buena acogida entre los profesionales de veterinaria que tuvieron la oportunidad de conocer el producto de primera mano.

Kukupia eKuore tiene un precio de 375 euros y puede adquirirse a través de la web: www.kukupia.com

 

 

publicidad

Escribe tus Comentarios