¿Por qué el iPhone SE es más caro en España que en EE.UU.?

¿Por qué el iPhone SE es más caro en España que en EE.UU.?

publicidad

iPhone SE es más caro en España 03(1)Al conocer los precios de venta del nuevo smartphone de Apple en España y Estados Unidos, muchos usuarios se preguntan por qué el iPhone SE es más caro aquí que allí. Te vamos a explicar las razones que alega la compañía de Cupertino para cobrarnos más, y a cuanto asciende la diferencia.

El iPhone SE es más caro en España de lo que lo será en su país de origen; Estados Unidos. En la presentación se anunció como el iPhone más barato de la historia, con un precio de partida en USA de 399 dólares, mientras que la tienda oficial de Apple ya anunciaba aquí la versión básica, de 16 GB de almacenamiento interno, por un precio 489 euros. Si el tipo de cambio es favorable al euro, ¿cómo es posible que los usuarios españoles paguen más? En realidad, todo es parte de la política comercial de Apple, que aplica la regla de paridad en las divisas. Es decir, que transforma los dólares en euros sea cual sea la diferencia del tipo de cambio entre ambas monedas. Siguiendo esa regla muy perjudicial para los consumidores europeos, el iPhone SE debería costar a un usuario español 399 dólares, 90 menos que el precio oficial de puesta en venta.

iPhone SE es más caro en España 04(1)La otra razón por la que el iPhone SE es más caro aquí

La otra diferencia entre precios de los modelos estadounidense y español del iPhone 6 radica en los impuestos. En Estados Unidos, los precios de los productos se pueden publicitar sin la necesidad de aplicarles impuestos. Además, cada estado tiene su propia política fiscal, y puede aplicar diferentes gravámenes sobre los productos. En España, en cambio, es obligatorio ofrecerle al consumidor el precio final, el que pagará con los impuestos incluidos. Si sumamos a esos casi 400 euros, el 21% de IVA que tenemos que pagar en nuestro país, tenemos otros 84 euros. El redondeo al alza hasta dejarlo en 489 explica el precio exacto del terminal de Apple.

iPhone SE es más caro en España 02(1)¿Cuánto estamos pagando de más?

Aplicando el tipo de cambio entre dólares y euros de hoy, los 399 dólares que cuesta el nuevo iPhone vendrían a ser unos 355 euros antes de impuestos. Si a esta cifra le sumamos el 21% de IVA, el precio final lógico serían unos 429,5 euros, casi 60 menos de lo que costará cuando se ponga a la venta a principios de abril. Es decir, que te puede salir rentable si quieres hacerte con el SE importar un teléfono desde Estados Unidos o, mejor aún, pedir a un amigo o familiar que vaya a viajar allí, que nos compre directamente un terminal, para ahorrarnos además los gastos de envío. Hay que tener en cuenta que esta política de precios se aplica a nivel mundial, creando diferencias sangrantes en el precio de los iPhones dependiendo de en qué país se compren. Por ejemplo, el 6s más barato costó en Turquía (país que tenía el precio de partida más alto) 1.049 $, mientras que en Canadá salió por 636,18 $. Ahora ya sabes la razón por la que el iPhone SE es más caro aquí que en Estados Unidos. Otra cosa es que te parezca justo.

publicidad

Escribe tus Comentarios