Helio X20, el procesador de diez núcleos de MediaTek

Helio X20, el procesador de diez núcleos de MediaTek

publicidad
MediaTek Helio X20

MediaTek Helio X20

Si los ocho núcleos ya te parecían una pasada, presta atención: MediaTek ha anunciado el lanzamiento de Helio X20, el primer procesador móvil del mercado con arquitectura tri-cluster y diez núcleos de procesamiento (deca core).

MediaTek , que ya creó en su momento la primera plataforma True Octa-core con LTE para teléfonos inteligentes, acaba de presentar Helio X20, la primera arquitectura CPU móvil de tres clústers del mundo. Con este anuncio, la compañía reafirma su compromiso de ofrecer la tecnología más avanzada, así como un mayor rendimiento y una mejor eficiencia energética.

Con la integración del módem LTE Categoría 6 de cobertura mundial y carrier aggregation, y un actualizado CorePilot 3,0 con su algoritmo de gestión avanzada de tareas, el nuevo procesador Helio X20 llega para revolucionar la industria de la tecnología móvil respondiendo a la creciente demanda global de dispositivos con experiencias de usuario premium.

¿Qué aporta una arquitectura tri-cluster?

Hoy en día, el usuario pide a los dispositivos móviles ejecutar más tareas que nunca: juegos, imágenes y vídeo de Alta Definición, navegación por Internet, aplicaciones de audio… Algunas con mayor consumo de procesamiento y otras con menor, pero todas hacen que la duración de la batería de cualquier dispositivo se vea afectada.

Hasta ahora, las arquitecturas de procesamiento móvil existentes en el mercado no están dando una respuesta eficiente a este amplio espectro de escenarios de uso. De hecho, actualmente, la mayoría de los teléfonos inteligentes de gama alta utilizan arquitecturas de dos clústers que limitan el alcance de la potencia más baja en un extremo y la granularidad de computación a través de las diferentes configuraciones.

La arquitectura tri-cluster del Helio X20 ofrece tres grupos de procesadores, cada uno diseñado para gestionar de la forma más evidente las diferentes cargas de trabajo. Así, la configuración del Helio X20 se compone de:

  • Dos núcleos ARM Cortex A72 de alto rendimiento para aquellas tareas que requieren elevadas capacidades de procesamiento.
  • Cuatro núcleos ARM Cortex A53 de 2.0 GHz para tareas de media carga.
  • Cuatro núcleos ARM Cortex A53 de 1.4 Ghz para las tareas en curso y las más ligeras.

Como ocurre con las marchas de los vehículos, dividiendo los núcleos entre los tres clústers, esta configuración permite una asignación más eficiente de las tareas, un mayor rendimiento y una mayor duración de la batería de los dispositivos. La arquitectura tri-cluster del Helio X20 es habilitada por el nuevo CorePilot 3.0, que gestiona y envía cada tarea al clúster adecuado de entre todos los CPUs y CGUs. Así, se alcanza un mayor rendimiento de procesamiento sin provocar que se eleve la temperatura del SoC.

Con todo ello, el Helio X20 establece nuevos estándares tanto en rendimiento como en eficiencia energética, ofreciendo una reducción del 30% en el consumo de batería en dispositivos móviles de última generación (en comparación con las tradicionales arquitecturas de dos núcleos).

Otras ventajas del Helio X20

Asimismo, el nuevo procesador deca core de MediaTek ofrece ciertas características enfocadas a maximizar el rendimiento de la pantalla y amejorar la experiencia multimedia del usuario. Entre ellas, destacan:

  • Capacidad 3D en las cámaras principales, con un motor de profundidad integrado para una lograr mejor experiencia “shot-to-shot” y crear imágenes con profundidad de campo.
  • Motores multi-escala de reducción de ruido para ofrecer imágenes de alta calidad con más detalle y mayor precisión de color y nitidez, incluso en condiciones extremas.
  • Una pantalla móvil de 120 Hz que rompe las barreras de la habitual tasa de refresco de 60 Hz para proporcionar una experiencia de navegación más real y una visualización optimizada.
  • Un sensor de procesamiento de potencia integrado, ARM Cortex-M4, para aplicaciones “always on”, como la reproducción de archivos MP3 o la activación de tareas mediante la voz. Este sensor funciona de forma independiente, optimizando así el consumo energético.

El Helio X20 estará disponible en el último trimestre de este año y, a principios de 2016, podrán verse ya en el mercado los primeros dispositivos con este SoC.

Más información en www.heliox20.com

publicidad

Escribe tus Comentarios