Un madrileño en la Galería Mundial de imágenes de Apple

Un madrileño en la Galería Mundial de imágenes de Apple

publicidad

La nueva edición de la Galería Mundial de imágenes de Apple (fotos hechas con iPhone) se está desplegando en las grandes avenidas de 85 ciudades de todo el mundo. En Madrid, una enorme lona con la foto de un bebé cubre un edificio de la famosa Gran Vía. Aquí está la historia de su autor, John D, y su protagonista, Íñigo.

Apple está desplegando en 85 grandes ciudades de 26 países de todo el mundo una nueva Galería Mundial de fotos hechas con el iPhone 6s. La Galería Mundial de imágenes de Apple, que se compone de un total de 53 instantáneas capturadas por 41 usuarios del último iPhone en todos los rincones del mundo, se centra este año en el lado humano y está llenando el planeta de instantáneas que muestran la belleza de instantes cotidianos con una persona como protagonista.

Esta iniciativa de escala global ha dado como resultado la galería de imágenes expuesta a un mayor número de personas en el mundo. Y, lo más importante, tiene un español entre los protagonistas. Indagando tras la firma “John D” que aparece bajo una de las enormes fotos que cubre un edificio de la Gran Vía, hay un madrileño que hace 18 años se fue a estudiar a EEUU y se quedó en NY. Quien ocupa ahora un enorme panel en la Gran Vía es su hijo Íñigo.

John D y la fotografía con iPhone

Efecitvamente, dos de las 53 imágenes de la Galería Mundial son fotos tomadas por John de Guzmán, que nos resume su historia así:  “Nací y crecí en Madrid. Estudié en el Colegio Americano de Madrid en Aravaca, y luego fui a EEUU para estudiar en la Universidad. En mi último año de universidad se me ocurrió un fin de semana visitar Nueva York… Me enamoré. Y llevo ya 18 años aquí”.Galería Mundial de Apple - John D

Actualmente, John es consultor de gestión y, por encima de todo, un apasionado de la fotografía, la música y escribir libros. Acaba de publicar Fight for Down, una aventura de ciencia ficción, con mucha acción y drama humano.

“Mi primer iPhone fue el 3GS. Al principio no hacía muchas fotos, pero cuando llegó Instagram cambió todo. La facilidad de uso y la pasión de la comunidad compartiendo fotos lo convertían en algo único”, dice John. “Me dedique a explorar qué podía hacer con un teléfono… Y llevo ya cinco años explorando”.

“Tengo unas 200.000 fotos tomadas con el iPhone“, explica John, quien no suele utilizar accesorios y hace las fotos “de la forma más simple y directa, con la app Camara del iPhone. Para editar las fotos suelo usar la app VSCO. No hago retoques con Photoshop u otras apps. Simplemente elijo un filtro en VSCO y ajusto el contraste, la temperatura de color y el nivel de sombra. Lo prefiero muy sencillo. A veces uso la app Snapseed para añadir claridad, aunque lo hago en muy, muy pocas ocasiones. Si abusas, se estropea la foto.”

En cuanto a los consejos para hacer buenas fotos con iPhone, John lo tiene muy claro: “Practica mucho. Y aprende a construir una foto. Tienes que entrenar tu ‘ojo’. Descubre lo que te interesa capturar –amigos, animales, colores, comida…– Y practica”. Practica hasta que tengas claro “cuándo tiene sentido usar flash y sepas cómo puedes controlar los niveles para lograr una silueta clara. Tienes que aprender a controlar el iPhone y hacer que trabaje para ti. Y no al revés.”

“Y no te muevas cuando hagas las fotos. El mínimo movimiento te puede arruinar la foto”, dice John. Tampoco “te pases editando las fotos. Un poco es más que suficiente. Y no añadas mucha claridad”.

Galería Mundial de Apple - John DDos fotos, toda una historia

Hasta ahora “mis fotos querían capturar mi vida en las calles de Nueva York, los edificios y la energía del ‘Gotham’. Pero en septiembre nació mi hijo Íñigo y llegó una nueva inspiración. Ahora, además de mi vida en las calles, quiero plasmar cada minuto de la vida en casa, con la misma pasión… Supongo que todos los padres tienen ese interés, ¿no?”

“Íñigo pesaba apenas 2,6 kilos al volver a casa. ¡Era tan pequeñín! Yo quería capturar esa magia en fotos”. Y son justamente dos fotos de Íñigo las que exponen en paneles gigantes que cubren edificios enteros en grandes ciudades de todo el mundo. En Pekín, Nueva York, Milán, Estambul, Mexico, Shangay, Brasilia, Kuala Lumpur… Y también en Madrid.

“En la foto en la que él está en la cama con colcha de aros, la cama es de tamaño normal, pero parece que Iñigo está en la cama de un jugador de baloncesto. Me encanta como salió”, dice John. “A veces arropamos a Íñigo con tres o cuatro mantas para ayudarle a relajarse y dormir mejor. Una vez yo estaba convencido que él estaba dormido, pero cuando me asomé en silencio a echarle un vistazo, me sorprendió porque estaba completamente despierto y mirándome fijamente… Y no tuve más remedio que hacerle una foto…”. Una foto que ahora ven personas de todo el mundo.

“Esa foto cubre un edificio de la Gran Vía de Madrid… Donde me crié. Y eso me hace increíblemente feliz. Y me hace sentir muy orgulloso. El protagonista es Iñigo, mi hijo, y esto es algo que recordaremos toda la vida.”

Puedes ver más fotos y vídeos capturados por usuarios de todo el mundo en la web de Apple.

publicidad

Escribe tus Comentarios