CM10 de Bowers & Wilkins

CM10 de Bowers & Wilkins

publicidad
CM10 de Bowers & Wilkins

CM10 de Bowers & Wilkins

La CM10 es el nuevo modelo de referencia de la Serie CM de Bowers & Wilkins, que incorpora la configuración de tweeter en la parte superior del recinto, un altavoz de agudos de nuevo diseño, un altavoz de medios con tecnología FST desacoplado y tres altavoces de graves

Bowers & Wilkins amplía su Serie CM con la caja acústica CM10, que incorpora nuevas tecnologías. La primera de ellas es la configuración de tweeter en la parte superior del recinto, uno de los rasgos distintivos de la Serie 800 Diamond de Bowers & Wilkins, que se puede encontrar en algunos de los estudios de grabación más exigentes del mundo. Aislar el tweeter de esta forma permite mejorar la imagen sonora y la dispersión, creando un sonido más natural.

La cúpula del tweeter que figura en el interior de este recinto es otra primicia para la Serie CM. La CM10 utiliza un diseño completamente nuevo basado en parte en el proceso de investigación llevado a cabo para desarrollar el tweeter con refuerzo de carbono empleado en la PM1. En este caso, el contorno de la cúpula de aluminio es reforzado con ayuda de una segunda capa de aluminio que replica el perfil de la cúpula principal pero con la parte central cortada, lo que da lugar a un nuevo diseño de “doble cúpula”.

Este enfoque permite aumentar la rigidez de la estructura completa, a la vez que previene que la bobina móvil se deforme en las frecuencias más altas. Como consecuencia de ello se obtienen las más altas prestaciones jamás logradas en una caja acústica de la Serie CM: la doble cúpula empuja la primera frecuencia de ruptura desde los 30 kHz de una cúpula estándar hasta los 38 kHz. Esto hace que el tweeter suene más puro y su movimiento se acerque más al de un pistón perfecto en toda la banda de frecuencias de audio (es decir por debajo de 20 kHz).

Situar el tweeter en la zona superior del recinto aporta otras ventajas. La altura total del recinto de la CM10 es la misma que la de la CM9, pero al incrementar ligeramente la profundidad del mismo y a continuación reubicar tanto el tweeter como el altavoz de medios FST se consigue crear el suficiente volumen extra para incluir un altavoz de graves adicional. Gracias a ello, la CM10 dispone de un área de radiación de graves un 50% superior a la de la CM9, con tres transductores en vez de dos.

También gana en sensibilidad global al haberse alterado el alineamiento de graves, lo que permite ajustar la CM10 con una frecuencia de resonancia más baja. Esto le permite ampliar su respuesta en graves, a la vez que el woofer extra también ayuda a reducir la distorsión y permite un nivel de presión sonora máximo más elevado.

Se ha prestado una gran atención a la fundamental zona media del espectro, hasta el punto de que el transductor con cono de kevlar y tecnología FST de la CM10 está, por vez primera en la Serie CM, desacoplado del resto del recinto. Esta solución fuertemente orientada hacia la maximización de las prestaciones no sólo reduce la coloración audible debida al recinto sino que también hace que el oyente dependa menos de la posición de la caja acústica propiamente dicha.

El transductor FST está fijado en su lugar por un mecanismo con barra de tracción idéntico al empleado en los modelos de la Serie 800 Diamond. Al acercar el altavoz de medios un poco más a la parte superior del recinto se consiguen unos resultados similares a los que se obtienen haciendo lo propio con el tweeter: se mejora la dispersión del sonido y aumenta la sensación de aireación.

La CM10 se suministra en varios acabados para que pueda integrarse en cualquier espacio. El usuario puede elegir entre dos chapas de madera auténtica (Rosenut o Wengé) o dos terminaciones pintadas (Negro Brillante o Blanco Satinado).

La CM10 está disponible desde septiembre de 2013 y su precio de venta al público recomendado es de 3.600 euros por pareja.

Más información en www.bowers-wilkins.es

publicidad

Escribe tus Comentarios