¿Cómo saber si mi móvil Android tiene virus?

¿Cómo saber si mi móvil Android tiene virus?

publicidad

Android tiene virus 04(1)Conocer que un teléfono Android tiene virus es el primer paso para poder eliminarlos y recuperar el funcionamiento más correcto del terminal. No te asustes; te enseñamos a que detectes cuando puede estar infectado tu smartphone y los pasos a seguir si es así.

Contrariamente a la creencia generalizada, los smartphones son tan vulnerables a las ‘infecciones’, como los son los ordenadores convencionales. Saber si tu teléfono Android tiene virus es algo esencial para no estar en riesgo continuamente, y el primer paso para eliminar las amenazas y volver a usar el terminal con total confianza. Vamos a intentar responder algunas de las dudas más frecuentes que le pueden surgir a un usuario en este aspecto. Son estas:

Android tiene virus 03(1)¿Cómo saber si mi teléfono Android tiene virus?

Los síntomas del contagio suelen ser muy similares a lo que ocurre en un ordenador. Primero, este tipo de agentes externos provocan una ralentización notable del sistema, mucho más acentuada que la que genera el paso del tiempo y la acumulación de archivos y aplicaciones. Si notas repentinamente que tu teléfono funciona con mucha lentitud, atento porque la causa puede ser un virus. Otro signo de alarma es que parezca que tu terminal ha enloquecido. Si la configuración cambia sola, aparecen aplicaciones instalado o el móvil hace cosas ‘raras’ también existe una posibilidad grande de que un virus esté haciendo estragos.

¿Es peligroso usar un teléfono Android que tiene virus?

Evidentemente, usar con normalidad un terminal infectado comporta una serie de riesgos. A medio plazo, un virus puede llegar a inutilizar aplicaciones o el funcionamiento del teléfono. Además, muchas de estas amenazas pueden robar información esencial cómo números de tarjetas o de cuenta, además passwords delicadas. Te expones a que alguien obtenga unos datos muy valiosos.

¿Cómo puedo haberme ‘infectado’?

Si tu teléfono Android tiene virus, lo más habitual es que estos hayan llegado a través de aplicaciones que no proceden de fuentes seguras (por eso se recomienda mantener esa opción desabilitada en el menú de Android) o de algunas que, apareciendo en Google Play, también están infectadas sin que muchos lo sepan. Los usuarios que hacen ‘root’ de su dispositivo, normalmente avanzados y que quieren instalar algo específico o reconfigurar su sistema operativo, también son mucho más vulnerables a posibles amenazas. Existe la opción, más remota, de infectarse navegando en Internet por sitios no seguros. Puede pasar, pero no es lo habitual. Por último, ojo con lo que descargamos en el teléfono. No es frecuente usar el móvil para descargas, pero si lo haces debes asumir que estás más desprotegido.

Android tiene virus conan(1)¿Qué puedo hacer para evitar infectarme?

Lo primero, instalando aplicaciones sólo desde fuentes de confianza. Lo segundo,  instalando un buen antivirus (aunque sea gratuito) que analice las nuevas apps que instalas y por donde navegas. Lo tercero, te recomendamos instalar CONAN, una app que te señala todas las vulnerabilidades de tu teléfono y te indica cómo corregilas. Por último, ojo con las redes WiFi abiertas. Como norma general, es mejor no descargar aplicaciones o acceder a información sensible si estamos conectados a través de una red vulnerable.

Android tiene virus 01(1)Si mi móvil Android tiene virus, ¿cómo los elimino?

Por suerte, existen infinidad de programas, tanto gratis, como de pago, para eliminar malware, adware o virus de todo tipo. Busca las opiniones para conocer la experiencia de otros usuarios en situación similar y valora cuál es la mejor opción. Evidentemente, si la infección es seria, mejor un buen antivirus de pago para que elimine hasta el último rastro de problemas. Si aún así no lo logras, siempre queda hacer una copia de seguridad de la información que tengas en el teléfono y restaurarlo a valores de fábrica.

publicidad

Escribe tus Comentarios