¡Alerta! Cómo saber si han hackeado tu correo

¡Alerta! Cómo saber si han hackeado tu correo

publicidad

Saber si han hackeado tu correo 04272 millones de cuentas de correo fueron hace poco asaltadas por piratas informáticos, en el último ataque masivo que sufren los servidores de email. No sufras, te vamos a enseñar cómo puedes comprobar si han hackeado tu correo.

Saber si han hackeado tu correo 03Una filtración masiva ha puesto al descubierto las contraseñas de hasta 272 millones de correos electrónicos de los servicios más usados (Gmail, Outlook…), permitiendo el acceso de todo tipo de piratas informáticos a información muy sensible que puede poner en riesgo la ciberseguridad de los  usuarios de esas cuentas. No te preocupes; te vamos a enseñar cómo comprobar si se ha hackeado tu correo, en éste o cualquier otro momento. En realidad, es muy simple. Visitando la web ‘Have I Been Pwned‘ e introduciendo nuestra (o nuestras) dirección de email, podrás saber inmediatamente si alguien ha hackeado tu correo, ya que en la base de datos de esta página figuran más de 345 millones de direcciones cuyos datos han sido expuestos en alguno de los ataques masivos de los últimos años.

Saber si han hackeado tu correo 01Tener hackeado tu correo no es tan fácil

No es tan simple que tu email aparezca en la lista de los ‘asaltados’. Para empezar, de las 272 correspondencias entre direcciones y contraseñas filtradas, ‘sólo’ 42,5 millones son nuevas, y no aparecen en algún ataque masivo previo. Hay que recordar que ya se ha advertido de operaciones similares, casi siempre partiendo de Rusia, que han puesto al descubierto 900 millones de contraseñas de cuentas de correo electrónico. Quizás te preguntes cómo lo hacen los hackers. En la mayor parte de los casos se trata de ataque basados en la técnica de la ‘fuerza bruta‘. Esto consiste básicamente, en que programas usen una larga lista de posibles contraseñas obtenidas en filtraciones anteriores y prueben a través de estos robots, una por una, hasta dar con la correcta de cada correo. Es por eso que se recomienda usar passwords complejas, que incluyan letras, números, caracteres especiales y combinen letras mayúsculas y minúsculas. Para que te mantengas alerta; si usas algunos de los principales clientes de correo (Gmail, Outlook, Yahoo…) y percibes un incremento del spam, cambia tu contraseña de inmediato por otra más segura para asegurarte de que no han hackeado tu correo. Lo mismo si amigos y compañeros te advierten de que les están llegando correos sospechosos que tú no has escrito. Aunque muchos todavía no se lo tomen en serio, la seguridad en Internet es muy importante.

publicidad

Escribe tus Comentarios