El robot de Yamaha que se enfrentará a Rossi en 2017

El robot de Yamaha que se enfrentará a Rossi en 2017

publicidad

Motobot es el robot de Yamaha en el que la compañía japonesa trabaja para que, en un hipotético futuro, pueda sustituir a los pilotos humanos. De momento, persiguen que alcance velocidades de 200 km/h pilotando, y desarrollarlo para que el año que viene se enfrente a Valentino Rossi… y gane.

La tecnología puede dejar sin trabajo a Márquez, Rossi, Lorenzo o Pedrosa. Motobot, el robot de Yamaha, ha sido creado con el objetivo de llevar al límite las posibilidades de sus motos con un rendimiento a prueba de fallos, completamente controlado en cada momento y que no sufra la intervención de emociones o impulsos propios del ser humano. El objetivo es que Motobot sea una herramienta muy útil como banco de pruebas. Y, para testarlo, se está planteando la posibilidad de enfrentar a esta ‘máquina’ con una superestrella de la disciplina como Valentino Rossi. Un duelo que se está preparando para el año que viene, cuando los ingenieros de la compañía japonesa esperan que el robot de Yamaha ya haya evolucionado lo suficiente como para plantar cara al ‘Doctor’.

El robot que aprende

Desarrollado junto a SRI, este humanoide ha sido dotado de la capacidad para aprender. Es decir, que con cada vuelta a un circuito va mejorando el paso por curva, yendo al máximo hasta el límite de lo posible y clavando una y otra vez la trazada. Las primeras vueltas, en cambio, son pruebas en las que el sistema va reconociendo el terreno y adquiriendo experiencia de forma progresiva.

Robot de Yamaha 01

Eso sí, Yamaha ya se ha apresurado para dejar claro que no pretende sustituir a sus pilotos de MotoGP con este sistema, sino que va a ser usado como banco de pruebas en busca de maximizar el rendimiento de sus motos, y desarrollar aplicaciones como nuevos sistemas de seguridad. Por el momento, Rossi y compañía pueden respirar tranquilos.

publicidad

Escribe tus Comentarios