¿Drones controlados mentalmente? Sí es posible

publicidad

Drones controlados mentalmente 03En la universidad de Florida se han disputado las primeras carreras entre drones controlados mentalmente, meduante una banda que registra ondas cerebrales. No se trata de magia ni de la religión Jedi; es ciencia y tecnología.

El laboratorio Human-Experience Research de la Universidad de Florida acaba de lanzar la primera carrera de drones controlados mentalmente. Sí, has leído bien, son los clásicos drones voladores, pero en este caso los ‘pilotos’ no manejan mando alguno, sino que usan para controlar a estos robots voladores la banda Emotiv con la que se controlan dispositivos informáticos y que es capaz de leer e interpretar las ondas EEG (las descargas eléctricas que produce nuestro cerebro y que los encefalogramas reflejan). Los ‘conductores’ de estos drones controlados mentalmente tienen delante de ellos la pantalla de un ordenador con un gráfico. Para mover el aparato hay que intentar pensar en un punto concreto del gráfico, que provocará una variación en la trayectoria del dron a través de las ondas cerebrales generadas. Sí, aunque parezca increíble, funciona.

Drones controlados mentalmente 04Las primeras carreras de drones controlados mentalmente

Dos años llevan desarrollando este proyecto los jóvenes científicos implicados en él, aunque ha sido en los últimos doce meses cuando han obtenido los espectaculares resultados que se pueden ver en el vídeo. Un total de 16 jóvenes tomaron parte en el primer torneo de carreras de drones controlados mentalmente, resultando campeona Amber Hawtorne, participante procedente de Singapur. Desde luego, las carreras de la Drone Racing League son mucho más rápidas y espectaculares a día de hoy, pero el salto tecnológico que supone controlar uno de estos robots mentalmente y las posibilidades de futuro que presenta esta tecnología suponen un importante avance. Aquello de mover cosas con la mente ya no es cosa sólo de los maestros Jedi de ‘Star Wars‘. Quizás dentro de muy poco mandos y teclados dejen de existir y funcionemos sólo enviando ondas cerebrales a aquello que queremos manejar.

Drones controlados mentalmente 02

publicidad

Escribe tus Comentarios