La carretera solar que se instalará en Estados Unidos

La carretera solar que se instalará en Estados Unidos

publicidad

Carretera solar Missouri 03En el estado de Missouri se va a construir una carretera solar que genere energía.

El departamento de transporte del estado de Missouri, en los Estados Unidos, se ha diseñado un plan dentro de la iniciativa ‘Carretera del mañana‘ para construir una carretera solar. En colaboración con la startup Solar Roadways, se va a cubrir buena parte (aún por determinar) de la mítica Ruta 66 con paneles solares. Sí, la carretera que va desde Nueva York a Los Ángeles atravesando los Estados Unidos. La intención es que a finales de este año esté completamente terminada la carretera solar. Se pretende adelantarse a la época de las nevadas, tan frecuentes en ese estado. La financiación del proyecto será compartida entre la administración federal del país, el departamento de transporte e iniciativas privadas.

Carretera solar Missouri 01Una carretera solar inteligente

Los paneles solares que integrarán el pavimento están fabricados con cristal templado de seguridad. Se trata de un material perfectamente resistente al paso de cualquier tipo de vehículos, incluso de los más pesados. Además de captar energía del sol y transformarla en electricidad, estos paneles tienen otros usos. Por ejemplo, se puede integrar iluminación LED para reemplazar las líneas de la calzada o la señalización. Hay un evidente sobrecoste con respecto a una carretera convencional, pero se supone que los paneles lo financiarán en poco tiempo con la energía que generen.

Además, el hecho de que se trate de una construcción modular, provocará que las reparaciones sean menos costosas y más rápidas. Los primeros tests hechos sobre el terreno han ofrecido unos resultados muy positivos. La sostenibilidad pasa por iniciativas como ésta. Muchos otros países estarán atentos al éxito o fracaso del proyecto para replicarlo. Quizás las carreteras del futuro a nivel internacional acaben sustituyendo definitivamente el viejo asfalto por materiales inteligentes como el que se va a instalar en Missouri.

Carretera solar Missouri 04

publicidad

Escribe tus Comentarios