¿Imaginas una batería eterna que no se agotara nunca?

¿Imaginas una batería eterna que no se agotara nunca?

publicidad

bateria-eterna-02

La autonomía, el talón de Aquiles de casi todos los dispositivos hoy en día. Pues bien, la batería eterna está más cerca de lo que te imaginas. Tres son las impresionantes ventajas de este prototipo: durabilidad, rapidez de recarga y coste.

Desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) con el profesor Chen Xiaodong a la cabeza, esta batería no llega a ser eterna, pero dura muchísimo más que las actuales: tiene una vida útil de unos 20 años (a diferencia de los 2 ó 3 años que suelen durar las que ya conocemos).

En cifras prácticas, significa que, mientras que las que encontramos en la actualidad están pensadas para que puedan cargarse entre 500 y 1.000 veces, este prototipo de batería eterna podría ofrecer hasta 10.000 ciclos.

bateria-eternaUna segunda ventaja es su capacidad de recarga: es capaz de cargarse al 70% en un tiempo estimado de 2 minutos gracias a la aceleración de los procesos de reacción en las células de la batería. Para que te hagas una idea, hoy en día, suelen tardar de media 2 horas.

Por último, y aunque estas baterías seguirían siendo de ion de litio, se ha encontrado una forma de producirlas muy barata: el dióxido de titanio, un material mucho más abundante, seguro y económico que el grafito. De esta forma, los nuevos electrodos estarían basados ​​en unos nanotubos con gel de dióxido de titanio e hidróxido de sodio.

Este avance tiene un impacto de gran alcance en todos los sectores, especialmente en el de los vehículos eléctricos, donde los consumidores se desaniman por los tiempos de recarga largos y por la vida útil limitada de la batería.

Los creadores de este prototipo ya cuentan con financiación y confían en que esté disponible en unos años. Esperemos que así sea.

Más información en  www.ntu.edu.sg

publicidad

Escribe tus Comentarios